top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 435

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Familia ALFA LA FUERZA DE LOS DÉBILES
LA FUERZA DE LOS DÉBILES PDF Imprimir E-mail
Publicado por Felipe Guerrero   
Lunes, 24 de Octubre de 2016 08:14

 

Escribe: Profesor Felipe Guerrero

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

Hace mucho tiempo, cuando era muy pequeño,  en las noches tormentosas sacudidas por fuertes truenos, me daba miedo la oscuridad en mi aldea. «La Nona» solía tranquilizarme contándome sus relatos que los llenaba de color, de emoción y  les daba vida. Con cada uno de esos relatos, la abuela nos hacía soñar y nos daba lecciones para la vida.

Una de esas noches huracanada y borrascosa, sabiamente «La Nona» nos narró la forma de descubrir el miedo de los que se proclaman invencibles.  Aseguraba la abuela que siendo muy joven conoció a Don Manuel, un personaje que fue jefe civil del pueblo, impuesto por la fuerza de algunos  que lo acompañaban con unos máuser, trabucos y escopetas. Por su origen y formación era déspota y carecía de modales democráticos. 

«En aquel tiempo...», iniciaba «La Nona» con su dulce voz el relato.

Luego repetía... «En aquel tiempo...», los vecinos se cansaron de los abusos del Jefe Civil y le pidieron que renunciara. Aquel hombre se negaba a dejar el cargo y comenzó a amenazar de muerte a los vecinos con  los máuser y escopetas que tenían los empleados que eran sus secuaces. En medio de una vulgar demagogia, ofrecía «Villas y castillos» con la intención de calmar a los vecinos, pero el descontento cada día era mayor.

Una tarde, agotado y confundido regresó a su casa Don Manuel.  Lo que no sabía el Jefe Civil era que los pocos vecinos que lo apoyaban ahora desconfiaban de sus palabras y las armas que portaban sus seguidores estaban inservibles por el moho. Armas y mensajes estaban herrumbrosos. La demagogia había creado una gruesa capa de desconfianza.

Cuando sus edecanes le informaron que no tenían argumentos para convencer a los vecinos ni armas para dominarlos pues tanto las escopetas como las promesas estaban oxidadas;  el Jefe Civil en un desesperado esfuerzo por conservar el poder quiso comprobar. Le bastó asomarse a la ventana para ver al pueblo desafiante y una mirada a la boca del cañón del máuser para apreciar que todo estaba infectado y corrompido.

Esa noche Don Manuel no pudo conciliar el sueño. Por algún motivo le inquietaba apagar la luz y escuchar su propia respiración en la silenciosa soledad de su habitación. Rezaba las olvidadas oraciones que despreció cuando era un caudillo, mientras que por el rabito de sus ojos vislumbraba la puerta de la calle y sus oídos,  sordos a los reclamos de los vecinos se afinaban atentos a cualquier sonido, pues todos le parecían peligrosos.

Ya en la alborada no aguantó más. Se levantó del catre, echó en su pollero un avío para el camino, montó en su caballo y partió de la aldea.

Decía «La Nona» que «Nadie supo donde fue a parar el Jefe Civil». Un vecino cuenta que lovio pasar por el puente  «Como alma que lleva el diablo». La verdad es que Don Manuel a pesar de creerse poderoso e invencible, se fue más atemorizado que los vecinos que no tenían ningún poder ni portaban ningún tipo de armas. La abuela finalizaba su historia contando que los valientes vecinos se reunieron en la plaza a celebrar la huida del Jefe Civil y que ella les había dicho:   «Cada dolor nos ha hecho más fuertes, cada traición nos ha hecho más inteligentes, cada desilusión nos ha hecho más hábiles y cada experiencia nos ha hecho más sabios».

A pesar de los años todavía hay jefes civiles que huyen para no escuchar  los clamores de los pueblos. En esta hora recordé que en su arcaico lenguaje «La Nona» terminaba su relato con una sentencia de esperanza: «Dios siempre oye los gritos de angustia de los pobres y las quejas insistentes de las viudas»

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @chris_rezendes: Nice. @VivintHome @Innovationutah stepping into lead the way. @IoT_Impact_Lab happy to be part of @iotconsortium https:…
elconesvida Mis seguidores viven en Venezuela(69%),República Dominicana(12%),Estados Unidos(5%) y más https://t.co/cLpCcDSw8w https://t.co/EO8S7TSMCR
elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.