Feliz Navidad 2023

Al final de cada año, la familia se reúne para construir «El Pesebre». Esa representación del establo de Belén muestra una interpretación visual del nacimiento del Salvador. Su origen se remonta al siglo XIII en Italia, pues Francisco de Asís decide exhibir el momento en el cual nace el Salvador de una manera más visual y cercana para la gente común en la humildad de una caballeriza. 

«El Pesebre» busca recordar y celebrar ese acto de humildad de Jesús, al nacer en una pesebrera. Es una práctica  que simboliza la fe, la esperanza y la unidad familiar al final de cada año. 

La representación llegó a estos escenarios y esa tradición, permea nuestra cultura trascendiendo fronteras. 

En efecto, en nuestra actualidad la presencia del Pesebre y de otros motivos navideños se mantiene en pleno vigor social y renueva la permanente conciencia de su valor cultural, artístico y turístico. 

El «Pesebre, Belén o Nacimiento» es considerado una de las más grandes herencias dejadas por Francisco de Asís. La tradición se inició en la navidad de 1223.  En la Noche Buena de ese año, en una cueva de un Pueblito en el centro de la península itálica, Francisco de Asís mostró a la comunidad de asistentes el primer pesebre preparado con heno traído para la ocasión y dos animales: un asno y un buey. La intención de Francisco con esta iniciativa fue la de que los asistentes experimentaran junto al el frío, los sufrimientos e incomodidades de las circunstancias en las que nació el Dios hecho hombre. En definitiva, que las personas pudiesen contemplar la Natividad de modo tangible. 

De esta particular celebración, nace la tradición, que llega hasta nuestros días, de representar cada año el nacimiento del Niño Jesús. El pesebre tiene un gran valor pedagógico ya que brinda una elevada atención contemplativa que le es inalienable junto a su enorme valor artístico, histórico y didáctico. 

En esta hora que vive la humanidad, desde el Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» volvemos la mirada a estas fiestas tan familiares para desear «FELIZ NAVIDAD» a todos quienes integran esta comunidad como colaboradores, articulistas y lectores. Este portal se construye como un gran pesebre, es una actividad que se realiza en familia para compartir el intercambio de ideas y de opiniones que favorecen el desarrollo de la reflexión libre y respetuosa. 

La Postal de Navidad de este año 2023 del Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» incorpora la tradicional figura del pesebre tal como lo elaboró Francisco de Asís en la lejana Navidad de 1223, pero en un original diseño del Ingeniero Dumar Ramírez, en donde es reemplazado el heno y los chamizos por las más novedosas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Esta creación nace del honesto agradecimiento de un portal que quiere manifestar el cariño que siente por sus allegados. Es una nueva forma de desear que en estos tiempos seamos capaces de volver a cantar la Noche de Paz. 

Recientemente, el papa Francisco ha pedido que «La Inteligencia Artificial se use al servicio de la Humanidad». 

Indicó el Pontífice que «Los importantes avances realizados en el campo de la Inteligencia Artificial tienen un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía», para insistir inmediatamente en «Un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de potencial disruptivo». 

Y en ese contexto subraya «la urgencia de orientar la concepción y el uso de las Inteligencias Artificiales de manera responsable, para que estén al servicio de la Humanidad y de la protección de nuestra casa común».  

Con nuestro saludo navideño recordamos a todos que «La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras. Tú eres, la Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece dentro de ti. 

Desde el Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA», deseamos a todos ¡MUY FELIZ NAVIDAD!