SALUDO  NAVIDEÑO DEL PORTAL «EL CONOCIMIENTO ES VIDA»

En el Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» celebramos esta Navidad con la alegría de la existencia, el regocijo de la vida, sin importar las dificultades del camino. Avanzamos en nuestro peregrinaje y continuaremos en nuestro esfuerzo hasta alcanzar nuestros anhelos y aun a sabiendas de las dificultades seguiremos pintando nuestro mundo de colores, de muchos colores que den vida a nuestra existencia.

Desde su nacimiento, en el Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» siempre hemos intentado aportar la luz y la claridad que requiere la comunidad académica y la sociedad en general. Ahora que celebramos la Navidad de este año 2023, ratificamos nuestra convicción que estos universales festejos  tienen mucho que ver con la luz que cada persona lleva dentro.

Cada persona tiene una luz interior que espera ser liberada. ¡Sólo tenemos que encontrarla! Este poder interior nos conduce hacia el crecimiento y la redención a medida que avanzamos con fe -un paso a la vez- en nuestro camino por la vida.

Es esta estación navideña recordamos que en el  Evangelio de Mateo se compara al Reino de los Cielos con la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina, haciendo que fermente todo.

Se muestra como una pequeña realidad termina por transformar todo lo que toca.  Se trata de algo pequeño que tiene incidencia en el todo. Es la dinámica de algo que, desde dentro, potencia lo mucho. La harina, que no tiene vida, comienza a tenerla por contacto de estos gramos de levadura. El fermento hincha, agranda, hace flexible, y no lo hace solo, necesita también de otros componentes como el agua y el azúcar.

Lo inerte y lo vivo, lo insípido y lo dulce, lo seco y el agua, serán dinámicas que nos ayudarán a entender la potencia que tienen obras pequeñas sobre el conjunto. Esa ha sido la tarea que ha venido cumpliendo el Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA». No es una obra que se muestra con la prepotencia de lo mucho, de lo llamativo, o de lo vistoso. Se trata  de una acción de servicio y de reflexión hacia el interior de nuestros amigos lectores. Es el contacto, de lo interior e invisible, pero que busca dentro de un respetuoso pluralismo abrir ideas y comentarios para dar vida. Y se trata de dar vida, porque la masa se fermenta para producir alimento.

El Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» riega su semilla en pequeños gestos. No se trata de actos grandilocuentes. El cotidiano, lo permanente y la reflexión, se vuelven presencias siempre con un profundo respeto a nuestros lectores.

Al transmitir a todos nuestro saludo navideño, agradecemos la consecuente presencia durante este año  de nuestros articulistas, comentaristas, lectores y amigos.

La masa para fermentar necesita tiempo y no crece en el frío, sino en la calidez del espacio contenido que la deja fermentar.

La masa que fermenta se parece al proceso de acompañamiento educativo y de reflexión académica que sabe esperar sin imponer, que sabe acompañar sin adelantar finales, que sabe abrir el horizonte sin conocer a dónde va la vida. Mientras se espera el crecimiento, la masa leva en silencio, no hace ruidos, pero crece  y la  masa fermentada se amasa para dar vida.

Felices Pascuas en esta Navidad del año 2023

PORTAL «EL CONOCIMIENTO ES VIDA»