«ESTAMOS EN VIGILIA».

Dr. Felipe Guerrero

Federico Rivero Silva

El Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» está en vigilia. El reloj marca unas doloridas horas y sólo una pálida luna alumbra nuestra oscura realidad. En estos días de lluvia terminamos naufragando en un silencio. En esta estación, el viento susurra una canción triste y con  el azote de su lengua helada nuestros ojos se convierten en páramo reseco. En este tiempo de lluvia levantó vuelo  a la infinita patria azul del cielo FEDERICO RIVERO SILVA, hijo del Dr. Federico Rivero Palacios y amigo entrañable de los fundadores de este portal. Partió en la embarcación de una vida cargada de realizaciones.

La comunidad del Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» en su condición de paraninfo del pensamiento y ventana de la ciencia, siente profundamente la partida de FEDERICO RIVERO SILVA con quien compartimos hermosas jornadas de estudio y de investigación, en una convergencia coincidente con el pensamiento de Adam Smith quien aseguraba que «La ciencia es el gran antídoto contra el veneno de  la superstición».

Se fue FEDERICO RIVERO SILVA en la metáfora de la coherencia. Se  marchó a la tierra prometida, a esa tierra que es tan suya. Con el peregrinamos muchos desiertos al ritmo de nuestra hermandad.

La cercanía del Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» con la familia RIVERO SILVA tiene antiguos antecedentes. Ya en el lejano año de 1943, el Doctor Federico Rivero Palacios viene a esta tierra de montañas, diseña y comienza la ejecución del Acueducto de San Cristóbal y todo el sistema de cloacas de la capital del Estado Táchira.

Su vinculación con este espacio geográfico y humano se afianzará en los inicios de la década de 1970 cuando junto con el Doctor  Charles Dufour, le correspondió coordinar el programa de Instalación de los IUT en Venezuela, lo cual permitió la apertura en esta región del Suroeste Andino Venezolano del Tecnológico Agro-Industrial «Región Los Andes».

Ya está anocheciendo en esta aldea tan cercana a estos linderos de la patria. Realizamos esta vigilia para acompañar el viaje espiritual de FEDERICO RIVERO SILVA y extendemos nuestro abrazo solidario a toda la familia. En esta hora, mientras la luna aumenta su intensidad, la misma irradia en nuestra mente de gratos recuerdos del servicio a Venezuela.

Estrechamos nuestra fortaleza con VICTOR RIVERO SILVA, el hermano de FEDERICO quien atraviesa los áridos paisajes de un desierto terrenal. Tenemos la esperanza de que en medio de tanta sequía aparecerá un oasis. Por lo pronto es buena esta estación para agradecerle también los múltiples servicios prestados como fundador del Departamento de Informática del Instituto Universitario de Tecnología Región Capital y como anclaje para el soporte de la creación del Departamento de Sistemas de la UCAT.

Esta es una hora de gratitud… Gratitud al Doctor Federico Rivero Palacios y a sus hijos Federico Rivero Silva y Víctor Rivero Silva.

Definitivamente el reloj sigue en la carrera absurda del adiós, pero la comunidad del Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA»  no permitirá que el dolor le esté ganando a la dicha, ni que la tristeza derrote a la esperanza.

Seguimos haciendo esta Vigilia de Amistad… Imposible olvidar esas manos repletas de generosidad.

Esta es una hora de orgullo para la FAMILIA RIVERO SILVA, por contar con hombres que son modelos para la sociedad.

Orgullosos nosotros los amigos de haber compartido su amistad. Guardamos silencio en su honor.  Que nuestro silencio sea como un hondo silencio de campanas.

Sus vidas nos llenan de mucha luz, sin sombra. 

¡QUÉ DOLORIDA NOCHE!… ¡QUE INMENSO INVIERNO!. En el Portal «EL CONOCIMIENTO ES VIDA» seguimos en alerta… ¡ESTAMOS EN VIGILIA!.