INTERNET EN EL CONTEXTO VENEZOLANO. –

El martes, 24 de febrero de 2009, en el blog de Alexander Araujo se publicó lo siguiente:

INTERNET EN EL CONTEXTO VENEZOLANO. – 

En Venezuela, los primeros intentos de conexión a Internet, se remontan a 1980 cuando la Universidad Simón Bolívar estaba perfectamente familiarizada con la interconexión de máquinas bajo UUCP, luego de la instalación en 1970 de la primera máquina operando bajo el sistema operativo UNIX -basamento de las redes pioneras-.

En pleno desarrollo del TCP/IP, el primer enlace con el exterior se establece a través de la plataforma X25 suministrada por CANTV, aunque, para entonces, problemas de facturación impedían la continuidad de este servicio que proveía FTP, Telnet y correo electrónico a unos 300 usuarios, con un computador Prime como primer servidor: Velocidad de enlace 300 bits por segundo, suficiente para el uso racional de la herramienta. Fue la Dirección de Información Científica y Tecnológica del CONICIT la organización que lideraba los esfuerzos para concretar un proyecto de automatización y concibe el SAICYT o Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica, que toma el control de la conexión.

El segundo hito importante corresponde al año 1989, cuando se decide desarrollar los servicios sobre una plataforma TCP/IP, es decir, sobre el conjunto de tecnologías que hoy son la base de Internet. Corresponde a EMSCA, empresa especializada la primera máquina SUN SPARC que asume el rol de servidor bajo el nombre de “DINO”.

Posteriormente “Pebbles y Ban-Ban” sirvieron de nombres para otros servidores. En ese tiempo, la oferta estaba limitada, se hacían charlas de sensibilización para convencer al grueso de la calidad académica de las bondades del servicio ofrecido. Las cuentas eran asignadas siguiendo un listado, en parte para justificar la inversión que se estaba haciendo. Dino se conecta al backbone o espina dorsal de la NSFNET desarrollada en 1986 en Estados Unidos, con una capacidad de 56K bps.

En Venezuela se usaba la conexión de SAICYT para accesos a base de datos privados como “Dialog”, las cuales requerían suscripción.

En el año 1992, se realiza la primera conexión de Venezuela a Internet, con un enlace de 19,200 bps que conectaba al CONICIT con el JVNC, surgiendo la idea de desarrollar un proyecto nacional que integrara los esfuerzos de interconexión de las Universidades y Centros de Investigación entre sí con el exterior. Después que el marco regulatorio lo permite, a partir de 1994 comienza la explotación comercial del acceso a Internet en Venezuela.

La utilización de Internet se ha propagado lentamente, ofreciendo servicios de correo-e desde y hacia Internet, ftp y telnet, y luego el acceso a Internet y a COMPUSERVE en una sola sesión.

De 300 usuarios a principios de los 80, se estima actualmente un aproximado de 120 mil usuarios conectados en la red. Hoy existen proveedores con más de 6 Mbps de ancho de banda y el perfil del usuario de Internet ha cambiado considerablemente, así como sus hábitos de conexión, debido a lo costoso del servicio. No obstante, se espera un crecimiento de más de medio millón de personas a fines del año, lo cual evidencia la importancia que tiene como medio masivo de comunicación e información.

Desde hace varios años Internet se ha convertido en una alternativa donde personas y empresas de todo el mundo pueden accesar una gran variedad de información y recursos, comunicarse y conducir sus negocios. Con mayor frecuencia las personas utilizan herramientas como el correo electrónico y las páginas Web para llevar a cabo procesos de mercadeo, compra y venta de productos.

Estudios recientes indican que en Venezuela existen 120 mil usuarios de Internet, pertenecientes en su mayoría a las clases socioeconómicas A, B y C y la tasa de crecimiento semanal es del 2%. El perfil del usuario promedio de Internet es el siguiente (Fuente: PC News- mayo 1997): 

83% Hombres, 56% entre 26 y 45 años, 75% profesionales 

70% localizado en Caracas y Zona Metropolitana 

50% se conecta al menos una vez al día, 48% desde su casa, 38% desde casa y oficina.

El tiempo de conexión promedio es de 22 horas mensuales. 

Otros estudios señalan que en Venezuela el usuario de Internet se divide en dos grupos: el académico, que ha trabajado por 10 años con Internet y aquel que llega después de la apertura comercial del medio (4 años), y pertenece a un grupo que tiene poder adquisitivo, posee tarjetas de crédito e ingresos apetecibles para que los anunciantes les muestren sus productos. Por esto es importante que el comercio en línea se realice con productos asequibles al target que navega en la red 

Posteriormente a la publicación de ese artículo de Alexander Araujo, le añadí este comentario complementario:

Estimado amigo, te felicito por lo claro de tu escrito sobre los orígenes de Internet en Venezuela, pero deseo complementar tu escrito con estos detalles que casi nadie conoce y de los cuales son testigo de excepción.

En 1989 cuando se creó el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT), pocos eran los que creían en ese proyecto y el CONICIT apoyado por Ingenieros de la Universidad Simón Bolívar tuvieron que hacer un gran esfuerzo para que la idea fuera aceptada.

En esa época el Ing. Horacio Rondón del CONICIT y mi persona, pensamos en la forma de crear la sensación de una RED Nacional utilizando el acceso vía Teléfono y modem a la base de Datos de Dialog System en USA desde mi oficina en el I.U.T. Región Los Andes en San Cristóbal y llamamos a eso como si fuera el SAICYT remoto porque nos conectábamos a DINO también vía teléfono y modem a una cuenta que ellos me crearon. 

Denominamos la oficina Centro de computación del I.U.T. (COMPIUT) y creamos un servicio al público de consultas, donde mayormente los médicos eran los que más la utilizaban para investigación. 

Luego involucramos a la Sociedad Civil con un evento donde utilizamos el primer computador portátil de SAICYT de CONICIT y por último pudimos activar el primer nodo con un equipo con protocolo X.25.

Al comienzo, los rectores de las Universidades Nacionales no querían participar, hasta que el CONICIT dio un incentivo en dólares para investigación en REDES con la NSF de USA y ahí si que se armaron las Universidades, inclusive tratando de hacer una red propia de alta velocidad entre Zulia, ULA y UCV.

El CONICIT en acuerdo con las Universidades Nacionales, crearon las Fundaciones para el manejo de las redes del proyecto a nivel Nacional y las denominaron “Fundación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE)” , las cuales absorbieron las infraesctructuras del SAICYT.

Ingeniero Ricardo López, primer Presidente de FUNDACITE TÁCHIRA

Como las Universidades nacionales tomaron control del SAICYT, dejaron fuera a todos los IUT para no repartir la torta de subsidios y me vi en la obligación de buscar una vía alterna para interconectar los IUT.

Así que, en 1993, propuse un convenio entre el M.E. y Asociados Espada C.A. para crear PANAMTEL montar el primer sistema Satelital privado No-CANTV, al ayudar al M.T, C, a permitir que el nuevo servicio satelital de PANAMSAT pudiera hacer subida de datos desde Venezuela.

Ing. Dumar Ramírez, Docente I.U.T. , Vicepresidente PANAMTEL

Para poder ejecutar el convenio establecido fuí enviado a las instalaciones de Hughes Communicactions , en Virginia, E.E.U.U. para certificarme en el sistema.

Certificado I.S.B.N. para ejecutar el proyecto

Estando en Virginia, averigüe que cerca de Hughes estaban las oficinas de UUNET (Hoy en día Verizon Communications) , y aproveché para acercarme a sus oficinas y tener una reunión con Rick Adams,  Fundador y C.E.O. de UUNET. y el me ayudó otorgándome la primera familia de direcciones IP públicas para conectar las redes en Venezuela a su troncal de fibra óptica que llegaba al nodo de Homestead, donde estaba PANAMSAT. Rick Adams, Presidente U.U.N.E.T. PANAMSAT

Y así creamos el primer acceso público comercial a Internet en Venezuela y el servidor DNS estaba en San Cristóbal y registramos más de 40 dominios en la época.

La primera empresa a usar ese sistema fue Banco de Fomento Regional Los Andes para conectar sus sucursales de Caracas con San Cristóbal.   Su Presidente del Banco para esa época era el Lic. José Luis Rincón, un buen amigo de toda la vida que no dudo en apoyar nuestro proyecto y colocar a esa entidad bancaria entre las pioneras de las comunicaciones satelitales de América.

Lic. José Luis Rincón, Presidente, BANFOANDES

Posteriormente, El Dr. Juan Galeazzi, Presidente de la Sociedad Financiera y Banco SOFITASA, se unió al grupo y facilitó las instalacones del estacionamento de la sede principal del Banco para colocar ahí el nodo de Satélite y ampliarlo para incorporar sistemas de video conferencias por satélite que era una innovación para esos días.  De esa manera, fueron Banfoandes y Sofitasa los primeros Bancos de Venezuela y de casi toda Latino América en utilizar tecnología satelital para entrelazar las sucursales de Caracas con las de San Cristóbal.

Dr. Juan Galeazzi, Presidente, Sociedad Financiera SOFITASA

Ese fue el primer acceso local por discado que se dio en Venezuela de tipo comercial y nodo de enlaces permanentes que le permitió a la red de los ex profesores de la USB llamada TRUE.NET  funcionar en Caracas, la cual posteriormente se transformó en CANTV.NET.

Ing. Luis Muñoz, Cofundador TRUE.NET

Desde Asociados Espada C.A. – Panamtel, con uno de sus Directores se promovió la creación de la cámara venezolana de comercio electrónico y se dio asesoría al grupo Santo Domingo de Bogotá en Colombia para crear la primera red comercial de Internet de Colombia, denominada Andinet y sus ingenieros fueron entrenados en el Centro de Control de la Red en San Cristóbal por graduados del I.U.T. Región Los Andes que manejaban la red.

Posteriormente se hizo un convenio M.E. Grupo Maldonado, y se monto un centro de entrenamiento de red en la Fundación Andina para los 28 coordinadores de red de los I.U.T. de Venezuela y se apoyo para crear la primera empresa de VOIP comercial tanto en Venezuela como un nodo en Miami para servir de Carrier a más de 1900 ciudades alrededor del mundo. Esa empresa se llamó Intercall Global Llc.

Acta Convenio entre Seguros Los andes. y el IUT AgroIndustrial.

El Centro de formación de la Fundación Andina “Samuel Dario Maldonado”, el cual fue un convenio entre el I.U.T. Agro Industrial Región Los Andes y El Grupo Maldonado con sus centros en Seguros Los Andes y Seguros La Previsora, fue vital para el desarrollo del Internet de los Institutos Universitarios.  Se firmó un convenio con la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas y la Fundación Andina para promover las herramientas de Internet para el Comercio Electrónico y se entrenó al personal de la Fundación y los 28 coordinadores de red de los I.U.T oficiales de Venezuela de la red R.I.D.E.S.O., liderizado dicho entrenamiento por el Ing. Alexander Ntoko, uno de los gerentes mas importantes de la I.T.U. de la O.N.U. para el Comercio Electrónico.

C.D.D. S.L.A. (El Ing. Ntoko de la I.T.U-O.N.U. , FUNDANDINA y R.I.D.E.S.O.) Ing. Bernardo Peña, Coordinador Red de Institutos de Educación Superior Oficial (R.I.D.E.S.O.)

Posteriormente, el Ministerio de Educación Superior transformó la red RIDESO en la Red de Información Universitaria (R.I.U.),

Ingeniero Roberto Saettone, Coordinador Nacional de R.I.U. del M.E. de Venezuela

Para finalizar este comentario y señalar la importancia de estos acuerdos, le invito a leer el acuerdo firmado entre FUNDANDINA y la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS, que abrió las puertas al comercio electrónico en Venezuela y latino América. Pulse aquí para verlo y descargarlo.