QUINTA CRÓNICA: LA BRIGADA

El INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA, AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES» nació como una institución única y quienes se incorporaron a este proyecto eran realmente soñadores. Hoy, a cincuenta años de esa gesta, nos corresponde recordar a muchos soñadores.

En esta ocasión rendimos homenaje a los muchachos soñadores del I.U.T. AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES», quienes en su momento con gran generosidad integraron LA BRIGADA DE RESCATE Y SALVAMENTO DEL IUT «BRIUT».
Transitando los caminos iniciales, quienes orgullosamente cumplimos la tarea de ser pioneros, sabíamos que el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA, AGRO-INDUSTRIAL «REGION LOS ANDES» tenía tres importantes dimensiones a destacar en su función ética como institución de Educación Superior:
En Primer Lugar: Brindar una formación universal de las especialidades profesionales.
En Segundo Lugar: Brindar una formación ciudadana y cívica de calidad a sus estudiantes y
En Tercer Lugar: Brindar una formación humana, personal y social, a fin de contribuir a la optimización ética de los futuros profesionales.
Estas razones justifican la importancia que le dimos a la incorporación del sector estudiantil en diferentes programas de extensión para atender y servir al interior de la comunidad universitaria, pero al mismo tiempo cooperar, asistir, apoyar y contribuir con el resto de la sociedad en la solución de tropiezos y dificultades.
Desde la División de Investigación y Extensión del Instituto se creó la BRIGADA DE RESCATE Y SALVAMENTO DEL IUT «BRIUT» y a los fines legales, el Consejo Directivo la adscribió a esta Unidad Institucional. A la Brigada se le definió como su gran objetivo, la prestación de asistencia humanitaria especializada a personas afectadas por situaciones de emergencia o desastres, que para salvar su vida requieran la aplicación de acciones búsqueda, estabilización y/o rescate utilizando para ello al personal, recursos y tecnología conforme a cada circunstancia.
La BRIGADA DE RESCATE Y SALVAMENTO DEL IUT «BRIUT» cumplió un amplio y exigente programa de preparación y adiestramiento de sus integrantes; quienes recibieron permanentemente capacitación junto a otras agrupaciones rescatistas del Táchira y Venezuela.
A los integrantes de la Brigada se les brindó la oportunidad de mejorar sus habilidades y capacidades de respuesta en emergencias y gracias a su alto grado de desempeño, la BRIGADA DE RESCATE Y SALVAMENTO DEL IUT «BRIUT», conformó la gran red de emergencia del Estado Táchira, en conjunto con la Brigada de Apoyo de Emergencia San Cristóbal, la Brigada de Rescate y Salvamento de la UNET, la Red de Emergencia y Transmisiones 2YX-1000 San Cristóbal y la Unidad Técnica de Seguridad Industrial.
En esta hora de celebración del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA, AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES», evoco el recuerdo agradecido a todos los integrantes de la BRIGADA DE RESCATE Y SALVAMENTO DEL IUT «BRIUT».
Recordamos a todos esos generosos «Muchachos Voluntarios», algunos fallecidos, a quienes consagramos nuestro respeto y agradecimiento por todo lo que regalaron en vida a favor de esta causa que abrazaron con tanta pasión y dedicación. La evocación de sus memorias se encuentra revalidada en esta nueva celebración de los Cincuenta años de vida del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA, AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES», que también les pertenece. Hoy su espíritu, también nos acompaña.
Que todos recordemos a estos adelantados. Ellos también fueron QUIJOTES en su hora.
Nos seguimos reencontrando con LOS QUIJOTES DEL TECNOLÓGICO.