LOS QUIJOTES DEL TECNOLÓGICO

SÉPTIMA CRÓNICA: EL CORONEL DEL TECNOLÓGICO

Dr. Felipe Guerrero

En el Mundo Clásico, «La Laudatio» era una costumbre muy extendida. Según nos trasmite Polibio, durante la República, «La Laudatio» se pronunciaba para ensalzar parte de la vida de una persona, así como enaltecer sus virtudes y su grandeza.

Al recordar los Cincuenta años de existencia celebra el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA, AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES», abrimos un espacio a la  nostalgia, porque al intentar variados retazos de recuerdos, aparecen figuras deprotagonistas que nos resulta obligante darlos a conocer. Dejarlos como legado a las nuevas generaciones, o simplemente, registrarlos para que esas vidas sirvan de lección y testimonio a los venezolanos del porvenir.

En estos apasionantes laberintos de las primeras horas de las instituciones de Educación Superior en esta tierra,  intentamos  encontrar huellas que permitan ubicar la labor de los baquianos para enarbolar humildes reconocimientos en estas estaciones de celebración aniversaria.

Obligante hacer «La Laudatio» al Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS, el baquiano que portaba la brújula para indicar el norte de este viaje que ya cumple medio siglo de recorrido.

Existen justificadas razones para recordar a este Quijote. Dice un genial pensador con palabras que quisiera mías: «Me fascinan las personas que nadan contracorriente, que nos hacen dudar de las verdades establecidas, que rompen las cadenas del pensamiento único y arrojan luz sobre la sociedad». Una de esas personas fue  el Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS.

Con su indiscutible liderazgo y dignidad fue creando estrellas para alumbrar las noches de esta tierra lindero de la patria. Entusiasmó al pueblo tachirense, tocó el alma de los habitantes de este suelo marginado por el poder central, le mostró una senda y logró armonizar a todos para en hermosa sincronía unirnos voluntades en este vuelo liberador. Su mensaje se hizo voz y se transformó en llama viva de miles de velas, para prender fortaleza e iluminar caminos.

Enaltecer las virtudes y la grandeza del Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS, es volver la mirada a uno de los abanderados de la lucha que los Tachirenses de esa hora libramos porque nuestra tierra contara con una Institución de Educación Superior.

En la Tercera Crónica de esta serie que titulamos «La Lucha Generosa» recordábamos que el Dos de Octubre de 1969, el Señor Carlos García Lozada le envía una comunicación al Doctor Juan Galeazzi Contreras, quien era el Presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira. En esa correspondencia el filántropo Carlos García Lozada dona la «HACIENDA SANTA ROSA», un espacio de 800 Hectáreas, para apoyar el nacimiento de una Institución de Educación Superior en nuestro estado.

Concretada esta generosa entrega, la directiva de la Asociación de Ganaderos que ya venía luchando por la creación de una Institución Universitaria Agro-Industrial, inicia un amplio esfuerzo para vincular en esta tarea a todos los sectores regionales y nacionales. La campaña motivacional tiene como abanderados principales al Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS en su condición de Vice Presidente de ASOGATA y de su Presidente el Doctor Juan Galeazzi Contreras.

Con la orientación del  Coronel MIGUEL ANGEL NIETO, se envía correspondencia al señor Ministerio de Educación, al Rector e integrantes del Consejo Universitario de la Universidad de los Andes, al Bloque Económico de los Andes y a diversas personalidades. Entretanto el Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS procede a convocar una reunión en las propias instalaciones de la «HACIENDA SANTA ROSA», evento que se realizó el día Domingo 15 de Marzo de 1970.

La organización y motivación que adelantó el Coronel MIGUEL ANGEL NIETO dio sus frutos. A la reunión de aquel domingo 15 de Marzo asistieron además del Coronel MIGUEL ANGEL NIETO, el  Doctor Juan Galeazzi en su condición de Presidente de. ASOGATA, el Doctor Francisco Romero Lobo como Presidente de FUNDATACHIRA, el Doctor Pedro Rincón Gutiérrez en su condición de Rector de la Universidad de Los Andes, el Doctor José Enrique Ravelo Rejón como Presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, el Doctor Luis Enrique Mogollón y el Doctor Ernesto Contreras Angulo entre otros distinguidos ciudadanos.

En ese histórico encuentro se decide la creación de la «ASOCIACIÓN CIVIL PRO-UNIVERSIDAD AGRO-INDUSTRIAL DE LOS ANDES» y se convoca para el Acto Solemne de Instalación el día 15 de Mayo de 1970 en la sede del Salón de Lectura de San Cristóbal.

Ese  Domingo 15 de Marzo de 1970, a las diez de la mañana se instala la histórica reunión. Toma la palabra el historiador Rafael María Rosales y señala: «Los que desde hace algunos años y en diferentes oportunidades hemos promovido la idea de un Instituto Politécnico en el Estado Táchira, vemos con gratitud el gesto de de la Familia García Lozada, para el cual se nos ha invitado como testigos en esta memorable jornada de hoy». Inmediatamente el historiador formula la primera proposición: «Propongo que se faculte a ASOGATA para que en conjunción con BLOCANDES, nombre a las personas que han de integrar el Comité Pro-Fundación Universitaria del Táchira». Luego intervino el Doctor Francisco Romero Lobo, Presidente de FUNDATACHIRA y el Doctor José Enrique Ravelo Rejón, Presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal. Luego tomó la palabra el Doctor Pedro Rincón Gutiérrez en su condición de Rector de la Universidad de Los Andes, quien en su exposición definió tres grandes direcciones para la nueva institución universitaria, a saber: La primera dirección consiste en aprovechar los recursos físicos, técnicos y humanos disponibles en el Táchira; la segunda dirección consiste en estudiar con urgencia lo que más conviene y la tercera dirección que la nueva institución universitaria tiene que ser original para no repetir los esquemas de la universidad tradicional venezolana.

Al final de la reunión se aprobó convocar para el día 15 de Mayo de 1970 para instalar públicamente la Asociación Civil en las instalaciones del Salón de Lectura de San Cristóbal. Ese histórico día a las ocho de la noche se instaló la «ASOCIACIÓN CIVIL UNIVERSIDAD AGRO-INDUSTRIAL DE LOS ANDES» y se designó el Directorio designando al Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS como Coordinador General.

El Directorio de la «ASOCIACIÓN CIVIL UNIVERSIDAD AGRO-INDUSTRIAL DE LOS ANDES» fue juramentado por el Doctor Jorge Francisco Rad Rached, Gobernador del Estado.

Junto a la motivación y el ordenado impulso que le dio el Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS como Coordinador General, se sumó a partir de este momento la totalidad de la sociedad Tachirense. Una prestigiosa institución como La Federación de Padres, Representantes y Educadores Católicos le envió al Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS un amplio documento de apoyo y solidaridad firmado por la Señora Cecilia de Romero Lobo como Presidenta de FAPREC. Igualmente el Instituto Politécnico Superior de Barquisimeto se incorporó a los institucionales apoyos que desde variados escenarios recibía la «ASOCIACIÓN CIVIL UNIVERSIDAD AGRO-INDUSTRIAL DE LOS ANDES».

«El equipo humano que desde 1970 estimuló a todo un pueblo, lo encabezó el coronel Miguel Ángel Nieto Bastos. Fue un largo peregrinaje de días, noches y meses de gestiones. Con sus orientaciones fue capaz de vencer el pesimismo y posturas negativas de unos pocos opuestos al proyecto que era el anhelo más querido del Táchira. Se rompieron muchas barreras, siendo factor fundamental el apoyo de los tachirenses, que suministró el combustible con el que se mantuvo encendida la antorcha que guió los pasos del grupo. En un momento de incertidumbre el coronel Miguel Ángel Nieto Bastos, diseñó, convocó, organizó y acompañado de todos los Tachirenses, realizó el paro cívico por una Institución de Educación Superior para esta tierra. Fue una acción histórica. Todos los estamentos socioeconómicos, culturales y políticos del Estado se incorporaron. Los jóvenes estudiantes fueron vanguardia poderosa del movimiento y se convirtieron en un cuerpo de vigilantes cívicos en las calles»

Al recordar a los QUIJOTES DEL TECNOLÓGICO, mención especial merece el Coronel MIGUEL ANGEL NIETO BASTOS, un hombre probo, un ejemplo a seguir, un ciudadano que prodigaba solidaridad, jamás rehuyó responsabilidades y en los momentos de dificultad estuvo presente para demostrar solidaridad.

Quienes tuvimos la suerte de conocerle y el honor de compartir estas luchas por una institución de Educación Superior para el Táchira, rendimos justiciero homenaje a este CORONEL DEL TECNOLÓGICO

Nos seguimos reencontrando con LOS QUIJOTES DEL TECNOLÓGICO.