LOS QUIJOTES DEL TECNOLÓGICO

PRIMERA CRÓNICA: EL I.U.T. NACIÓ COMO UNA INSTITUCIÓN JUVENIL

Dr. Felipe Guerrero

En esta estación cuando celebramos los Cincuenta años de existencia del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA, AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES», intentamos rescatar  la imagen y la memoria de todos quienes contribuyeron a hacer este sueño una realidad.En este tiempo, volvemos la mirada agradecida a innumerables personajes que en aquella hora fueron Quijotes para lograr la puesta en funcionamiento de esta institución.

¿Quienes fueron Rafael García, Jesús Gutiérrez, Carlos Gandica, Edgar Hernández, Jesús Pineda y Rafael Augusto León?. Al tratar de reconstruir aquella aventura, encontramos nombres y personajes conocidos por la comunidad, pero en un agotador rastreo también nos topamos  con seres humanos que vistos a la luz de lo que sucedió después, conviene rescatarlos del olvido.

Desde los días iniciales del año 1971 los estudiantes del último año de Educación Media, próximos a graduarse de bachilleres, se incorporan a la marcha generosa por la creación de una Institución de Educación Superior para nuestro Estado Táchira. En el mes de marzo de 1971, aquella juvenil generación se integra y configura el «Comité Unificado de Educación Media». Esa muchachada toma una generosa decisión que hace pública mediante un histórico comunicado. Dice el documento en su segundo considerando «Que nuestro estado carece de las bases estructurales para incorporarse al desarrollo del país por la falta de una casa de estudios superiores de tipo Técnico-Industrial». Conviene custodiar la memoria de aquellos jóvenes  que en aquel histórico momento acordaron por unanimidad cambiar la identificación de todas las promociones de bachilleres del Estado Táchira y reconocerlas en su totalidad con el nombre de «PROMOCIÓN PRO-UNIVERSIDAD AGRO-INDUSTRIAL DE LOS ANDES».

En el valiente acuerdo juvenil se incluye la decisión de «Realizar un Acto único de Graduación Masiva con todos los alumnos de Educación Media en el Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez Castro en San Cristóbal».

Esa resolución tomada con la firmeza, la valentía y la audacia de la juventud tachirense de entonces, representa uno de los anclajes que permite fijar y sujetar la historia del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA, AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES» a la marcha ascendente de este suelo.

El documento está respaldado con las firmas de los líderes juveniles del Comité Unificado de Educación Media y en el mismo aparece Rafael García y Rafael Augusto León como líderes del Liceo «Simón Bolívar»,  Jesús Gutiérrez y Edgar Hernández como líderes del Liceo «Samuel Darío Maldonado»,  Carlos Gandica y Jesús Pineda como líderes del Liceo «Pedro María Morantes».

El 10 de Septiembre de 1971 será perdurable en la memoria de la educación tachirense. Ese imborrable día más de mil alumnos de todos los liceos de nuestro estado se concentraron en el Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez para recibir sus títulos de bachilleres como integrantes de la «PROMOCIÓN PRO-UNIVERSIDAD AGRO-INDUSTRIAL DE LOS ANDES».

Como Presidente de la Asociación Civil Universidad Agro-Industrial pronunció el discurso de honor el Coronel Miguel Ángel Nieto Bastos, otro de los grandes soñadores.

Rescatemos sus nombres… Hagamos honor a estos Quijotes.

No olvidemos que «El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados»

Nos seguimos reencontrando con LOS QUIJOTES DEL TECNOLÓGICO