En alguna oportunidad dos grandes exponentes de la música señalaron la importancia de hacer las cosas con amor. Andrés Calamaro afirmó que «La música es el territorio donde nada nos hace daño» y Alejandro Sanz aseguró que «La música no se canta se respira».
En el mundo del deporte, Muhammad Ali, considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos señaló que «Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible».
Recordé algunos de estos testimonios, porque el Portal GENTIO publicó la nómina de los Latinoamericanos más influyentes de la década que va del 2011 al 2020. Es un selecto grupo cuyo testimonio ha sido fuente de inspiración para muchos.
Personalidades como la diseñadora de moda Carolina Herrera, el empresario Lorenzo Mendoza, el Director de orquestas Eduardo Marturet quien ha guiado casi Ochocientos Conciertos en más de Cincuenta Orquestas, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escultor Fernando Botero, la exitosa cantante Shakira, o el mejor futbolista de todos los tiempos: «Pelé»
En ese cielo repleto de soles, en ese enorme lienzo donde brillan intensamente una cantidad infinita de estrellas, para orgullo de esta tierra del fin del mundo aparece uno de los nuestros. En la nómina de los Latinoamericanos más influyentes de la década, a pesar de su exagerada humildad aparece la figura del «PAISANO DUMAR RAMIREZ».
El escritor Edgar Allan Poe dijo que «Si la sucesión de estrellas no tuviera fin, entonces el cielo se nos aparecería con una luminosidad uniforme, dado que no habría un solo punto en todo él donde no existiera una estrella».
En estos linderos de la patria, en esta tierra del fin del mundo tenemos «PAISANOS» que con solo mirar al cielo son capaces de desafiar nada menos que al infinito.
A pesar de que la noche sea oscura, hay razones para sentirnos orgullosos. Hoy necesitamos más que nunca de esos testimonios.
La energía de la palabra y del ejemplo de «PAISANOS» como DUMAR RAMIREZ nos permite ver con esperanza el porvenir. Este paisano es un Constructor de Futuro.
Con su testimonio incorporamos las fuerzas vivas del pasado a la obra del porvenir. Es una inspiración innovadora para los nuevos tiempos.
Tomamos la expresión de José Ingenieros para afirmar que con el «PAISANO DUMAR RAMIREZ» podemos decirle a la juventud que «Cuando ponemos la proa visionaria hacia una estrella y tendemos el ala hacia la excelsitud inasible, en busca de perfección y rebeldes a la mediocridad, llevamos el resorte misterioso de un ideal»
Cuánta razón tenía Confucio al afirmar que «La voluntad de ganar, el deseo de triunfar y la necesidad de alcanzar su máximo potencial, son las claves que abrirán la puerta a la excelencia personal».
Con esperanza y con el ejemplo de paisanos como Dumar Ramírez, vamos a construir una sociedad indomable.
El veneno de la arrogancia y la miopía del poder son destructivos, pero tenemos la certeza de que los avances perdurables y significativos de Venezuela los vamos a impulsar con formación y humildad. Tenemos Paisanos que son CONSTRUCTORES DE FUTURO.