top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 1444

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Educación General JENARO AGUIRRE VIVE
JENARO AGUIRRE VIVE PDF Imprimir E-mail
Publicado por Felipe Guerrero   
Domingo, 17 de Julio de 2011 18:46

Jenaro AguirreLlueve sobre mi aldea…Hace catorce años, un diecinueve de julio, nació a la vida eterna Jenaro Aguirre…

Vuelve julio… vuelve la lluvia… y yo retomo las palabras abrazándolas entre mis dedos mientras intentó conversar nuevamente con el maestro Jenaro Aguirre.

Cada diez y nueve de julio es un día triste, porque cada año volvemos a despedirnos y entonces la cabeza se llena de recuerdos, el corazón se encoge y llueve en el alma de mi aldea...

Cada diez y nueve de julio reviso nuevamente las viejas fotografías que tomé con el flash de mi mente que están guardadas en el álbum de mi corazón, un álbum creado por nosotros los discípulos de Aguirre, un álbum lleno de las maravillas de nuestras vivencias.

Con palabras usadas, gastadas por el tiempo y la costumbre, cuyo último temblor ya no se siente, con palabras como sueños, quemadas por la vida; en estos días de lluvia vuelvo a hablar con el maestro Jenaro Aguirre.

El verso de Antonio Machado que quisiera mío, nos permite decirle al maestro: «El viento me ha traído / tu nombre en la mañana; / el eco de tus pasos / repite la montaña…»

 

Hay tristezas afiladas que se instalan en las fronteras del alma y te cercenan la osadía de abandonar sus predios…Hay tristezas intestinas que corroen dentro…

La partida del maestro Jenaro Aguirre, nos dejó con el corazón apretado; pero su rostro y su obra en medio de los recuerdos se vuelve vida y cariño, se transforma en historias, se dulcifica y revive de esas largas jornadas compartidas en las Residencias de APROFEP, cuando  reíamos de buena gana y de cosas simples.

Hace catorce años, llovió la infausta noticia y como río desbordado se expandió por toda la comarca: «¡Ha muerto el maestro Jenaro Aguirre!».

El mensaje llegó desconcertante, avasallante, lacerante, como la espina inesperada que penetra al cuerpo sembrando el dolor en cada uno de sus órganos vitales: «¡Ha muerto el maestro Jenaro Aguirre!».

Y… todos sus discípulos afirmamos: « ¡Ha muerto un amigo!». «¡Ha dejado de latir el corazón más puro, el corazón de quien en vida nos dio una lección diaria de fraternidad, de amor y de amistad. Ha dejado de latir un corazón fiel y leal!»

Los alumnos de Jenaro Aguirre podemos tomar el verso de Pablo Neruda para confesar que: «fue el amigo de cada día, y al perderlo, perdemos su ternura que era parte de nuestro pan. Nadie podrá darnos ya lo que él se lleva porque su fraternidad activa era uno de los preciados lujos de su vida».

Al partir a la patria de la eterna primavera, nos dejó como hombres un inmenso vacío, pero nos dejó como cristianos un luminoso ejemplo.

El ¡Hasta luego! resonó y sigue resonando en el fondo de los barrios más humildes y marginados, donde su palabra, como un mensaje de esperanza, penetró. Y sopla en las elevadas cumbres andinas en donde se asientan millonarios caseríos que escucharon, con la sencillez del campesino, el eco de su palabra evangélica. Y vibra sobre nuestras inmensas e interminables llanuras, en donde los venezolanos del joropo, hecho esfuerzo y empuje, comprendieron la buena nueva que, en palabras tan humanas, este apóstol les traía. Y cae, como la lluvia del invierno sobre los techos de palma de los bohíos del lago de Maracaibo y en todos los escenarios de la patria, su lección y su mensaje resplandece como el relámpago continuo del Catatumbo.

En medio de este silencio que descansa después de un largo día, después de catorce lunas de tu partida, todos tus discípulos te evocamos en torno a los vivenciales recuerdos.

El invierno me envuelve en rebeldías sociales de las cuales no quiero desprenderme; porque contigo aprendimos a ver a Jesús en el rostro del pobre que siente  frío, hambre,  impotencia y la lluvia me recuerda que nuestro territorio nacional tiene una grieta que sangra con fuerza cuando se alude a la justicia social, a la equidad y al derecho de todos a un techo seguro donde cobijarnos, y soñar en las noches con una patria que tenga como única constitución a las bienaventuranzas… Todavía llueve sobre mi aldea.

¡Descansa Maestro!, que ya tendremos tiempo algún día para seguir conversando lo de siempre: La vida, nuestras vidas y un poco mas. Nuestro corazón de alumno agradecido te abraza en la esperanza que descansas; porque el dolor ya no es parte de tus sueños.

¡Descansa Maestro!... Donde tú estás se vive en eterna primavera. Por acá: Todavía llueve sobre mi aldea.

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @chris_rezendes: Nice. @VivintHome @Innovationutah stepping into lead the way. @IoT_Impact_Lab happy to be part of @iotconsortium https:…
elconesvida Mis seguidores viven en Venezuela(69%),República Dominicana(12%),Estados Unidos(5%) y más https://t.co/cLpCcDSw8w https://t.co/EO8S7TSMCR
elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.