top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 1836

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


FACUNDO CABRAL PDF Imprimir E-mail
Publicado por Felipe Guerrero   
Lunes, 11 de Julio de 2011 19:35

Facundo Cabral

Escribe: Profesor Felipe Guerrero

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La poesía ha sido el eterno grito para exaltar la batalla por la libertad, el eterno grito de los que apostamos por el triunfo del humanismo, el eterno grito de los que lloramos por los caídos y de los que siempre lamentamos los destierros.

 

En este territorio existen algunos que a la sombra del misterio escriben muerte con la punta de los fusiles y las bayonetas y estamos otros que escribimos en la claridad del día escribimos vida con el lápiz de la esperanza; porque la poesía siempre se escribe con la pluma y muerte siempre se escribe con el plomo.

En esta hora menguada que vive Latinoamérica, los escribanos del magnicidio dispararon los dardos del aniquilamiento para la eliminación de un profeta de la vida.

 

Pretender suprimir y erradicar a Facundo Cabral era intentar eliminar al cantante, al compositor, al escritor y al dibujante universal, cuyas presentaciones son noches de poesía y filosofía revestidas de música, anécdotas e historias.

 

Pretender erradicar a Facundo Cabral era procurar asesinar el amor, porque tal como lo dijera el propio Facundo «Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor».

Los versos de Facundo recorrieron todo el planeta. Las reflexiones de Facundo, cargadas de amor y rebeldía, de denuncia y compromiso, siguen conquistando a todas las personas de todos los rincones de la tierra.

El fascista que ordenó acribillarlo debió quedar contento con su crimen, pensando que había silenciado la voz de un poeta de la esperanza, sin saber que hay poetas y cantores como Facundo Cabral, que no mueren, que mueren para vivir, y que su voz y su canto seguirán vivos para siempre en el corazón de los pueblos.

En uno de sus tantos mensajes, Cabral proclamará que «Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad, fuera de la felicidad son todos pretextos, y debemos ser felices también por nuestros hijos porque no hay nada como recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo»

Cabral exhibió con orgullo la permanente influencia en lo espiritual que sentía de Jesús el hijo del carpintero de Nazareth y de Gandhi; de igual forma mostró su permanente admiración en la literatura por Borges y por Whitman; por eso su vida transitó por senderos espirituales de observación constante a todo lo que ocurría a su alrededor, no conformándose siempre con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica que incomodaba a muchos.

Facundo fue siempre fue un perseguido de la bota militar fascista latinoamericana, porque desde su púlpito mantuvo una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar y al horror de la guerra.

En esta oscura estación que vive Latinoamérica con la presencia omnipresente de las jerarquías militares en el poder, precisamente en esta hora, es asesinada la voz más crítica contra los poderosos que sólo tienen como argumento la punta de los fusiles y las bayonetas.

En alguna oportunidad, Facundo Cabral nos enseñó una hermosa oración: «Esta es la canción que canto cada mañana al despertar, para agradecerle al señor la gentileza de un nuevo día, es decir, de una nueva oportunidad, porque siempre se puede empezar de nuevo, en una eternidad siempre se puede empezar de nuevo, y esto es tan cierto como que el paraíso no está perdido, sino olvidado».

Hoy al saber que una bala asesina descuartizó la voz de Facundo Cabral, elevé este mismo salmo al Dios de la vida para agradecer por la existencia de este profeta de la esperanza.

Tomo palabras que quisiera mías para decir que «Cuando todo acabe / porque todo acaba / al rayar el alba / y el poeta muera / y el cantor se calle, / no ha muerto la magia / que anida en el alma.

Queda la memoria, / quedarán los versos, / quedará su canto / y una guitarra / tocada por ángeles»

Cuándo todo acabe solo quedarán nuestras letras plasmadas en un papel, desgranando sentimientos y exigencias, muestras de paz y solicitudes de cambio.

Y… cada vez que alguien lea y cada vez que alguien cante, dará vida al alma guerrera, resucitaremos con cada una de nuestras palabras pronunciadas por otros labios.

No callar es la clave para una vida infinita.

 

Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 21:03
 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @chris_rezendes: Nice. @VivintHome @Innovationutah stepping into lead the way. @IoT_Impact_Lab happy to be part of @iotconsortium https:…
elconesvida Mis seguidores viven en Venezuela(69%),República Dominicana(12%),Estados Unidos(5%) y más https://t.co/cLpCcDSw8w https://t.co/EO8S7TSMCR
elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.