top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 1759

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Familia ALFA EL CARRAO BRACHO
EL CARRAO BRACHO PDF Imprimir E-mail
Publicado por Felipe Guerrero   
Lunes, 04 de Julio de 2011 19:05

José de la Trinidad

Escribe: Profesor Felipe Guerrero

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Han pasado muchas lunas desde que siendo muy niños seguíamos las incidencias de los partidos de béisbol en un viejo radio marca Phillips que retumbaba en toda la casa.

Ayer, no más ayer me reencontré con el béisbol y con uno de sus protagonistas: «El Carrao Bracho».

No pude sustraerme, entonces, de mis propios recuerdos, de  nuestra pasión por las grandes ligas, de nuestros equipos «Titanes de La Grita» o «Navegantes del Magallanes» y de aquel grupo de muchachos soñadores con quienes compartíamos el pan y la utopía. Era otra hora, eran los minutos de la inclinación impetuosa por reunirnos a debatir en franca camaradería, a contrastar ideas con vigor y con respeto…

Allí, en medio de las narraciones deportivas,  nos hicimos amigos, compartiendo y discutiendo, acordando y discordando, con buenas y malas caras, con entusiasmo y con desinterés, como es la vida.

 

Ahí crecimos con la vida. No con el crecimiento material, ese crecimiento que en este mundo consumista se ha convertido en una urgencia que le roba la vida a tantos que de tanto apurarse nada viven.

 

Ahora me encuentro que Dios llamó esta semana al «Carrao Bracho» para que fuera a jugar en las Grandes Ligas del Cielo.

Este encuentro con «El Carrao Bracho», me obligó a revisar las gavetas del recuerdo. Las gavetas de las casas viejas suelen tener un olor rancio peculiar que hace imposible olvidar su origen. Y en cada cajón que he abierto he encontrado la neptalina del ejemplo humilde y callado de este pelotero que registra el mayor número de victorias como lanzador o pitcher en el béisbol profesional venezolano.

Este insigne atleta muestra un record difícil de igualar y más aún de superar en la pelota rentada criolla con una marca de ciento diez  lauros alcanzados. Esta es una de nuestras marcas imbatibles y el principal legado como deportista nos deja este pelotero.

Desde el montículo, «El Carrao Bracho» nos fue regalando la alegría de los triunfos, en una hermosa construcción poética, para hacer una metáfora de la vida gracias a un partido de béisbol.

Y… Es que el béisbol,  es el rey de los deportes por su elegancia, por la intensidad y variedad de sus jugadas, por la  emoción y expectación en el juego, se transforma en pasión, en calco ardiente del drama de la vida al cual se le insufla arte, acrobacia y ritmo.

Y… Es que el béisbol es una copia de la vida; porque nunca pierdes para siempre, porque de cada juego aunque se pierda en el diamante, podemos ganar las cosas buenas, podemos aprender, podemos mirar adelante, podemos revivir emociones...

Lo mejor del juego es cuando hay tiempo para la reflexión... para analizar las jugadas y para decir que siempre habrá un mañana, que puede ser mejor.

Si no hay esperanza, no hay fe y no hay voluntad…

Y… Si no hay fe ni esperanza, jamás existirá vida; porque sin esperanza nos ponchan eternamente…

Por eso «El Carrao Bracho» fue un maestro de la esperanza…

Para «El Carrao Bracho» nunca hubo partido perdido… Los juegos, a pesar del resultado, son alentadores y si hay una ventanilla de luz, siempre habrá una ilusión de vida. ¡Un turno más! Podemos lanzar un solo ining, podemos  jugar una entrada o dos, pero serán las mejores de nuestra vida deportiva.

Por eso la vida, el béisbol y el amor son parientes…

Hay quienes sufren por no ver un partido de béisbol y hay quienes lloran por ver un juegazo en el frío de una noche despejada llena de estrellas.

El béisbol es de todos; hay que vivirlo, disfrutarlo, amarlo y jamás dejarlo en el círculo de espera.

El béisbol lo disfrutan con igual intensidad desde los más poderosos hasta los más humildes, lo comparten desde adversarios  políticos hasta amorosas parejas de novios, desde los multimillonarios hasta los que viven en la miseria.

El béisbol, con atletas como «El Carrao Bracho» se convirtió en una actividad cuasi-religiosa. En tiempos de desorientación, el ser humano busca coordenadas que le sirvan de referencia; algo a lo que aferrarse que le dé fuerzas y por eso el béisbol se ha convertido en una nueva expresión de fe.

Más allá del estadio, el béisbol adquiere características cuasi místicas y se transforma en la pasión y en una especie de religión. En este culto llamado béisbol, los estadios son templos y la pelota es el objeto sagrado. El jonrón es la esplendorosa escalera que conduce al bateador al cielo y es el túnel por donde transita el lanzador al infierno. El umpire es el diablo que viene del infierno a indicar el ponche a nuestro jonronero o es un santo protector cuando declara safe al corredor que anota la carrera del triunfo.

En el altar están los dioses y entre los dioses aparece la imagen de Babe Ruth y para los venezolanos la figura de «El Carrao Bracho».

Ayer, apenas ayer se marchó hacia la patria de la eterna primavera «El Carrao Bracho». Bastante falta nos va a hacer este lanzador para que Venezuela pueda lograr victorias. La partida de «El Carrao Bracho», nos toca la fibra y nos «arranca suspiros y nostálgicas lágrimas de ausencia».

El jonrón no es un instante aislado. Lo antecede toda una coreografía que se inicia desde el intercambio de señas entre el lanzador y el receptor. Continúa con los movimientos sinuosos, sincronizados y rítmicos del lanzador, hasta soltar la pelota como una ráfaga que desprende de su mano como un relámpago silencioso que efectuara un Dios griego.

Lo más hermosos de esta danza es el instante en el cual se escucha el golpe muy peculiar del bate con la pelota, en el punto preciso y en el momento exacto.

Es el momento del éxtasis, es un sonido único, seco, parejo, especial e inconfundible. Es un largo batazo que produce embelesamiento que se ahoga cuando el público se levanta de sus asientos junto con el viaje de la pelota, que la acompañan con las miradas que ascienden con el trayecto de la pelota  y desciende fuera del estadio como siguiendo una trayectoria que marcan las estrellas fugases desprendidas de los campos del cielo.

Es un enorme jonrón con toda la simpleza, pero con toda la hermosura y endiosamiento que adquiere mayor drama cuando sirve para empatar o ganar un juego en el último episodio.

Solo le pedimos a «El Carrao Bracho», para que desde el cielo nos ayude a los venezolanos a sacarla de jonrón.

 

 

Última actualización el Sábado, 01 de Octubre de 2011 13:03
 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @chris_rezendes: Nice. @VivintHome @Innovationutah stepping into lead the way. @IoT_Impact_Lab happy to be part of @iotconsortium https:…
elconesvida Mis seguidores viven en Venezuela(69%),República Dominicana(12%),Estados Unidos(5%) y más https://t.co/cLpCcDSw8w https://t.co/EO8S7TSMCR
elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.