top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 203

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Familia ALFA ME ROBARON TODO... MENOS LA ESPERANZA
ME ROBARON TODO... MENOS LA ESPERANZA PDF Imprimir E-mail
Publicado por Felipe Guerrero   
Martes, 24 de Octubre de 2017 21:38

 

Escribe: Profesor Felipe Guerrero

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

¡Qué noche la de antenoche...!. Un tiempo de tinieblas, de relámpagos y truenos. De sombras y de una gigantesca y terrible soledad. En medio del desamparo apareció una horda de delincuentes que sin ninguna moderación nos asaltó. Son los mismos malhechores que nos han despojado de nuestras pertenencias. Nos quedamos solos con nuestros pensamientos, porque afuera una densa nieve de desaliento y amargura cubre todos los senderos y empapa el ánimo de los vecinos.  En los alrededores apenas se escucha el silbido del viento, porque todos tiemblan por la baja temperatura.

 

Para desentumecer las manos ateridas por el frío, encendimos el viejo pick-up  Phillips e inmediatamente brotó una hermosa interpretación de Joaquín Sabina en donde el bardo asegura que le despojaron del mes de abril. Ocurrente como siempre, mi nieta me aseguró que si a Joaquín Sabina «alguien le robó  el mes de abril, a mí me intentaron robar toda la vida», en referencia a la memorable ejecución de esa poética melodía en la cual el cantautor español, pregunta:  «¿Quién me ha robado el mes de abril?», para inmediatamente responder «Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón».

El fondo musical de Joaquín Sabina, me sirvió para reflexionar sobre todo lo que nos han robado en este interminable rosario de hurtos, de saqueos, y de atracos. En esta noche de domingo, los pillos con capucha institucional llegaron al extremo de intentar robarme mis creencias y mis sueños pero como al maestro Ignacio Figueredo no pudieron robarme mis ilusiones. Inmediatamente comencé a deletrear muy lentamente mis  recuerdos para hablarle a mi nieta del maestro Figueredo: No había fiesta en el llano ni baile joropo sin el arpa mágica del indio Figueredo. Sus dedos acariciaban las cuerdas y se prendía la alegría y brotaba incontenible el ancho río de su risa prodigiosa.

Se la pasaba de pueblo en pueblo, con sus mulas y su arpa, por los infinitos caminos del llano. Una noche, tenía que cruzar un bosque espeso y allí lo esperaban los bandidos. Lo asaltaron, lo golpearon salvajemente hasta dejarlo por muerto y se llevaron las mulas y el arpa. A la mañana siguiente, pasaron por allí unos arrieros y encontraron al indio Figueredo cubierto de moretones y de sangre. Estaba vivo pero en muy mal estado. Casi no podía hablar.

Hizo un increíble esfuerzo y llegó a balbucear con unos labios entumecidos e hinchados: «Me robaron las mulas y me robaron el arpa». Luego con una risa profunda y fresca que, inexplicablemente salía de ese rostro desollado, el maestro Figueredo logró decir: «Me robaron casi todo,  ¡Pero no pudieron robarme la música!».

Y… Como espantando los temores, le dije a mi nieta:  A mí también me robaron casi todo,  ¡Pero no pudieron robarme la esperanza!. Aquí dejo las fuerzas que no pudieron robarme... aquí dejo la certidumbre y la promesa que no lograron quitarme... Porque en  medio de todo esto, yo seguiré vivo y con mi morral cargado de creencias democráticas.

Como no han podido robarme la esperanza, elevó la voz para gritar con el Profeta Jeremías:

 

«En mi pueblo, hay malhechores que colocan trampas como para pillar pájaros, pero cazan hombres. Sus casas están repletas con el botín de sus saqueos, como una jaula llena de pájaros y se han hecho importantes y ricos.  Se ven gordos y macizos  y ya no saben distinguir el mal. No tiene nada de justo su justicia, no respetan el derecho de los huérfanos, ni defienden la causa de los pobres. Y... Se pregunta Dios ¿Yo no pediría cuentas por esto...?.» (Jeremías 5, 26-31). Definitivamente no podrán robarnos la esperanza.

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @chris_rezendes: Nice. @VivintHome @Innovationutah stepping into lead the way. @IoT_Impact_Lab happy to be part of @iotconsortium https:…
elconesvida Mis seguidores viven en Venezuela(69%),República Dominicana(12%),Estados Unidos(5%) y más https://t.co/cLpCcDSw8w https://t.co/EO8S7TSMCR
elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.