top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 149

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Familia General LA PROEZA DE LUIS ERNESTO GARCIA
LA PROEZA DE LUIS ERNESTO GARCIA PDF Imprimir E-mail
Publicado por Felipe Guerrero   
Sábado, 07 de Octubre de 2017 08:33

 

Escribe: Profesor Felipe Guerrero

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Ernesto García había nacido el 30 de Abril de 1917 en San Antonio del Táchira,  en el lindero más vivo de la amplia frontera de Colombia y Venezuela. En 1927 ingresó al Seminario Santo Tomás de Aquino de San Cristóbal,  que para entonces era conducido por la Congregación de los Padres Eudistas en donde recibió una sólida formación; aprendizaje que le favoreció para la integración  del equilibrio humano y afectivo, para la consolidación de densos criterios, para el crecimiento de los valores del humanismo cristiano, para  la práctica del espíritu de servicio, el desarrollo de la expresión verbal, la sinceridad, la lealtad y la justicia entre otras

Apenas contaba con diez años cuando se incorpora al Seminario y desde esa corta edad empieza una amplia y compacta  formación que  se continúa durante toda su existencia. En ese escenario, el joven Luis Ernesto García comienza a llenar su existencia de una fe viva y una esperanza firme, inflamando su espíritu de fortaleza, de amor, y de templanza.

Igualmente, en ese ambiente de formación aprende a sacrificarse, contentándose con lo que tiene, desgastándose con alegría por el servicio a los demás y en el cumplimiento diario de su deber.

En ese ambiente, el joven Luis Ernesto García vive la experiencia de una real formación misionera, por eso durante su fructífera existencia será capaz de desarrollar  iniciativas constantes de servicio  a los demás. Ese será el estandarte durante todo su peregrinaje terrenal, logrando perseverar en las dificultades, siendo paciente y fuerte para sobrellevar el cansancio y los tropiezos.

Entendió, mejor que otros que la justicia y la lucha por la dignidad de los demás era parte integrante de la pastoral. Su discurso fue  y sigue siendo de reclamo  y defensa de los derechos de los más humildes, de los excluidos y marginados.

Para este joven sacerdote las concepciones  de la fe cristiana eran centrales en sus compromisos personales y en sus preocupaciones para que otros asumiéramos similares tareas.  El núcleo de sus ideales era amar al prójimo, lo que se tradujo en acciones concretas para mejorar las vidas de las comunidades.  Los ideales cristianos adquirieron un papel central e indispensable. En sus escritos y en sus clases, nos pidió a quienes éramos sus discípulos  que la  base esenciales de nuestra fe era el servicio a los demás,  tal como lo expresa el apóstol de los Gentiles.  Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar la eficacia. «Si la beneficencia, la limosna, o la caridad no alcanzan a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, los cristianos tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías»

Por eso a la caída de la anterior dictadura en Mil Novecientos Cincuenta y Ocho, quienes éramos unos adolescentes,  en  esa hora rompimos a andar por las calles y veredas de la patria para anunciarle a ese pueblo esclavo,  que la irrenunciable vocación de libertad de los hombres y mujeres de esta tierra había servido de cizalla para romper las pesadas cadenas de la horrenda tiranía militar.

Y por esas calles y veredas caminó toda la angustia venezolana que se quería sacudir su cautiverio. Aun cuando el alba era luminosa,  hubo algunos temerosos que se negaron a acompañarnos quizá «Por miedo de seguir viviendo», como hermosamente lo expresara Andrés Eloy Blanco.

Con el jesuita Jenaro Aguirre y con Luis Ernesto García, dos curas  que entendieron que el único mandamiento válido es el mandamiento del amor; con ellos  nos acercamos y bebimos del pensamiento de Emmanuel Mounier y de Jacques Maritain.  Junto a estos extraordinarios baquianos aprendimos a pedirle al Dios de la Liberación, en todo tiempo«El pan nuestro de cada día» y «La lucha nuestra de cada día».

Recordamos que en una hora como esta, hace treinta años, Luis Ernesto García nació a la vida eterna El día que se marchó de esta tierra recibió el premio de aquellos que son benditos porque fueron capaces de dar  pan y agua cuando el Cristo excluido tenía hambre y sed.

Con el propósito de formar jóvenes dispuestos a  participar en la vida política dentro de una sociedad democrática y en consecuencia pluralista; compartimos con Luis Ernesto García la gestación de  la Fundación «Rerum Novarum» e igualmente convocados por el liderazgo de él, participamos activamente en el diseño, organización e implementación de la Filial Táchira del  «Instituto Internacional Jacques Maritain».

A treinta años de su luz, recordamos  LA PROEZA DE LUIS ERNESTO GARCIA

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @chris_rezendes: Nice. @VivintHome @Innovationutah stepping into lead the way. @IoT_Impact_Lab happy to be part of @iotconsortium https:…
elconesvida Mis seguidores viven en Venezuela(69%),República Dominicana(12%),Estados Unidos(5%) y más https://t.co/cLpCcDSw8w https://t.co/EO8S7TSMCR
elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.