top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Literatura Poiesología RESPONSABILIDAD
RESPONSABILIDAD PDF Imprimir E-mail
Publicado por Pablo Mora   
Lunes, 30 de Enero de 2017 13:29

 

 

 

Pablo Mora

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 

PREÁMBULO

 

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente Constitución

 

http://www.filosofia.org/cod/c1999ven.htm

 

Volver a ser responsables

 

por Isaac Villamizar

 

 

Me parece que en el rescate urgente de valores a que estamos llamados todos en el país, una de las prioridades es la responsabilidad. Deviene su etimología en la palabra latina “responsum”, aludiendo al sujeto capaz de responder o corresponder con otro, con respecto a una deuda u obligación. Entonces, la responsabilidad implica el cumplimiento de nuestro deberes, teniendo cuidado al hacer o decidir algo. Esto nos hace ver que un sujeto responsable tiene claro conocimiento de que cumplir o no con sus obligaciones, los resultados de ello tiene consecuencias y recaen sobre él mismo.

La responsabilidad es un acto de la conciencia, porque sabemos que nuestras acciones u omisiones sobre nosotros o sobre los demás, es decir, la concepción libre y consciente de los actos de nuestra conducta deben ser compatibles con lo que esperan la sociedad y la normativa social que rige esa conducta. Si las personas toman la responsabilidad como una forma permanente de actuar, aprende a comportarse de tal manera que se puede confiar en él, ya que su responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera tranquilidad en los demás.

Podemos hablar de responsabilidad moral, responsabilidad ética, responsabilidad social, responsabilidad jurídica, entre otras. En el campo legal, quien asume un compromiso, por la ley o por un contrato, y no cumple o lo hace parcialmente o lo cumple indebidamente, puede provocar un agravio a los sujetos sobre los cuales recae el beneficio de ese compromiso. En otras palabras, el incumplimiento distorsiona la satisfacción de los intereses de los acreedores de esa obligación. Ante ese desempeño, se genera una consecuencia, una sanción, un castigo, una multa, una indemnización, dependiendo del campo jurídico en el cual ha surgido esa responsabilidad.

Creo que en la escuela y en la familia desde muy pequeños hay que inculcar en los hijos la capacidad de reflexionar seriamente antes de tomar una decisión, y ayudarlos a pensar en los resultados que su comportamiento puede afectar la vida propia, la de la familia, la de sus amigos, la de su comunidad. Es imprescindible explicarles a los niños cómo se sienten los demás cuando les causamos un daño, y que al hacerlo, debemos responder ante ello. Lo primero sería advertir en ellos la necesidad de reconocer que se ha provocado un acto generador de responsabilidad. Lo segundo es enseñarles a ofrecer disculpas y a pedir al afectado que las acepten. Lo tercero es instruirles para manifestar la sinceridad de reparar ese daño. “¿Qué puedo hacer para responder por mi conducta?”. “¿Cómo puedo reparar la molestia que he causado?”, son preguntas con las cuales debemos aleccionar a los hijos. Y lo cuarto es guiarles para que verifiquen que el daño causado ha sido adecuadamente reparado, gracias a la responsabilidad y al compromiso adquirido.

Ser responsables nos ayuda ser autónomos, porque podemos decir y asumir las repercusiones de nuestros actos. Ser responsables nos conduce a ser honestos, porque podemos siempre ofrecer la verdad y los demás van a creer en nosotros, a fiarse de nuestro proceder, pues aunque nos equivoquemos, porque somos humanos, los otros comprenderán el alcance y la intención propia de remediar nuestros errores. Ser responsables nos ayuda a ser diligentes, porque pondremos todo nuestro esfuerzo en corregir a tiempo, para el beneficio común. Todos estamos llamados en Venezuela a recuperar el sentido de responsabilidad, para formar un ciudadano realmente abonado a la causa de la transformación imperiosa por un país grande. Lo dijo José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.