top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 181

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Tecnología T.I.C. IP_GADGETS #279
IP_GADGETS #279 PDF Imprimir E-mail
Publicado por David Ferré Gutiérrez   
Lunes, 23 de Enero de 2017 12:35

Wattway: Francia es oficialmente el primer país del mundo en tener una carretera solar, El nudo más pequeño jamás creado que revolucionará la ingeniería de materiales.La UPC de Terrassa crea un aislamiento térmico y acústico con fibras textiles de neumáticos, TimeSync: Llega el Wi-Fi diseñado para audiófilos, sin problemas de sincronización, Una nueva cámara de un solo píxel fotografía objetos sin tenerlos delante, Consiguen despertar la superconductividad del grafeno y los resultados son increíbles, La ambulancia que baja el volumen de nuestra radio para que la escuchemos...

1 of BSOILW

Wattway: Francia es oficialmente el primer país del mundo en tener una carretera solar.
http://www.wattwaybycolas.com/ 

En un futuro, las carreteras que atraviesan los pueblos podrán ser enfundadas con este captador solar y entregar la energía al municipio para el alumbrado nocturno...!!!

 

Aunque Holanda tenga desde hace más de dos años SolarRoad, el proyecto que está estrenando Francia contempla, en esta primera etapa, un kilómetro y no está sobre un carril bici, sino en una carretera, de ahí que proclamen ser los primeros en hacerlo a esta magnitud.

A pesar de las dudas y críticas, hoy Francia ha inaugurado la primera carretera solar en Normandía, dentro de una ruta RD5 del pequeño pueblo Tourouvre-au-Perche, la cual está cubierta por 2.800 metros cuadrados de paneles solares.

2.800 metros cuadrados de paneles solares: Después de cinco años de desarrollo y un presupuesto de 5 millones de euros, Francia está abriendo el primer kilómetro de su carretera solar equipadas con paneles Wattway. Estos paneles cuentan con un diseño especial que le permitirá soportar la carga de más de 2.000 vehículos diariamente, incluidos los de carga.

Bajo un proyecto de la compañía 'Colas', que pertenece al enorme grupo de telecomunicaciones Bouygues financiado por el estado, los paneles solares han sido recubiertos con una resina fabricada de finas laminas de silicio, lo que hace que soporten el peso de los vehículos, pero a su vez no afecte se eficiencia al momento de captar la luz del sol.

 

Según los responsables este sistema puede generar energía suficiente para alimentar el alumbrado público del pueblo que atraviesa, en este caso, una pequeña aldea de apenas 3.400 habitantes, ya que el tránsito sólo cubre las placas entre el 10 y el 20% del tiempo de una vía en la que circulan al día dos mil vehículos.
 

2 of BSOILW

El nudo más pequeño jamás creado que revolucionará la ingeniería de materiales.
http://www.manchester.ac.uk/
discover/news/manchester-scientists-tie-the-tightest-knot-ever-achieved

Seguramente estamos ante el próximo premio Nobel de Física ya que este invento revolucionará todos los materiales. crear nudos a nivel nanotecnología es la base para nuevos nano producto replica de productos a escala humana!!!!

Científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, han desarrollado el nudo físico estructural más pequeño de la Historia, lo que podría suponer una nueva generación de materiales ultrarresistentes.

La técnica consiste en trenzar hebras moleculares de una forma más estable, compleja y resistente a una escala mucho menor que cualquiera otra conocida hasta la fecha. En concreto, el nudo más pequeño que han conseguido hacer tiene ocho cruces en un lazo de 20 nanómetros de longitud, es decir, 20 millonésimas partes de un milímetro.

Científicos crean el nudo más pequeño de la Historia 

"La diferencia está en que, por ejemplo, los chalecos a prueba de balas están hechos de kevlar, un plástico consistente en la rigidez molecular en forma de barras en una estructura paralela. En cambio, el trenzado de hilos de polímero tiene el potencial de crear materiales mucho más resistentes, ligeros y flexibles de la misma forma que los tejidos que usamos a diario", explicó David Leigh, profesor de la facultad de Químicas de la Universidad de Manchester y líder del proyecto.

"Para hacer el nudo hemos utilizado una técnica conocida como automontaje, con la cual hemos entrelazado los hilos moleculares alrededor de iones metálicos. Así, hemos formado puntos de unión, igual que cuando uno hace punto, y fusionado el final de esos hilos con un catalizador químico para cerrar el lazo y completar el nudo", añadió el investigador sobre el descubrimiento.

El hecho de poder hacer distintos tipos de nudos moleculares probará cómo la técnica del trenzado puede afectar a la dureza y elasticidad de los materiales, dando lugar a nuevas formas de anudar polímeros para desarrollar nuevos materiales.

"Algunos polímeros, como la tela de araña, pueden ser hasta dos veces más fuertes que el acero por lo que esta técnica podría suponer la aparición de una nueva generación de materiales súper resistentes y ligeros para la fabricación y la construcción", apostilló Leigh.

 

Video: https://youtu.be/Lu0OSskI5BE

 

3 of BSOILW

La UPC de Terrassa crea un aislamiento térmico y acústico con fibras textiles de neumáticos.

http://www.diarideterrassa.es/economia/2016/12/20/nuevo-aislante-industrial-partir-fibras-textiles-neumaticos/45001.html 
Este invento permite crear materiales con la misma calidad acustica y termica que existentes "lana de roca" pero siendo mas eficientes en su fabricación... !!!

De las ruedas de neumáticos, como del cerdo, ya se aprovecha todo. Esta es la valoración que hacen los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la UPC de Terrassa (Eseiaat) y el grupo industrial Comsa, que ha desarrollado un nuevo material a partir de fibras textiles de ruedas viejas.

Si hasta ahora ya era habitual la valorización del caucho y el metal de las ruedas para diferentes aplicaciones, el proyecto de la UPC hace viable la creación de un aislante térmico y acústico, equiparable a la lana de roca para el sector de la construcción, a partir del reciclaje de estas fibras textiles.

El proyecto está todavía en una fase muy embrionaria y se está probando en uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Barcelona. Se prevé que antes de dos o tres años no pueda comercializarse a escala industrial.

AHORRO DE ENERGÍA Y EMISIÓN DE CO2 : Uno de los puntos fuertes del proyecto de la UPC y Comsa es su alto valor medioambiental, por ahorro de energía y emisión de CO2 en la atmosfera que supone, según detalla el investigador del Eseiaat Lluís Gil.

Uno de los investigadores de Comsa, Joan Peset, añade que el nuevo material no marcará un antes y un después desde el punto de vista tecnológico, ya que la función de este aislante ya la hacen otros materiales existentes en el mercado, pero sí que reclama que haya un cambio de paradigma desde el punto de vista ecológico a la hora de desarrollar proyectos industriales como este.

Durante la investigación se han creado diferentes soluciones que permiten adaptar el producto final a los requerimientos del cliente y suministrar en forma de saco o de placas.

Después de realizar diferentes ensayos, la clave para obtener el nuevo material ha sido la combinación de tres componentes, las fibras, una pasta de papel reciclado y cola blanca adhesiva, que dan como resultado un aislamiento térmico y acústico apto para el sector de la construcción y para proyectos ferroviarios.

Los materiales aislantes convencionales tienen un coste aproximado de entre 6,2 euros por metro cuadrado, con lana de roca, o 3,8 euros por metro cuadrado con lana de vidrio, mientras que el coste del nuevo material es alrededor de un 20% inferior, según las primeras estimaciones, y mantiene unas capacidades aislantes equivalentes.


4 of BSOILW

TimeSync: Llega el Wi-Fi diseñado para audiófilos, sin problemas de sincronización.

https://www.wi-fi.org/discover-wi-fi/wi-fi-timesync 
Por fin altavoces o auriculares inalámbricos...Digo por fin porque hasta ahora, el sistema inalámbrico introducía un retraso  !!!

Es muy raro que veas a un audiófilo usando unos auriculares inalámbricos; solo con tener unos estándares de calidad mas altos que el resto ya es motivo para no abandonar nunca los cables.

El problema de la desincronización con el sonido inalámbrico: La razón es sencilla, las conexiones inalámbricas no están a la altura para transmitir la mejor calidad de sonido y vídeo; por no decir que traen sus propios problemas. El principal, la desincronización entre el sonido y el vídeo.

La mayoría de la gente no lo nota, pero la próxima vez que vayas a usar unos auriculares inalámbricos, fíjate; puede que te des cuenta de que el sonido de la película y el vídeo no están del todo sincronizados (fíjate bien en la boca del personaje).

Otro caso reciente lo vimos en Apple; el lanzamiento de los polémicos AirPods inalámbricos tuvo que ser retrasado hasta el último momento. Supuestamente fue porque el sonido de ambos auriculares no estaba lo suficientemente sincronizado; hasta el punto de que se notaba.

En la Wi-Fi Alliance, la organización para el desarrollo de los estándares Wi-Fi, saben muy bien cuál es el problema. Y para solucionarlo han desarrollado TimeSync, una nueva tecnología que se encarga de sincronizar casi a la perfección el contenido multimedia.

Cómo funciona?:

En realidad estamos ante un añadido bastante simple a un sistema que ya existe en la capa MAC; este permite a un sistema en la red pedirle la hora a otro, y la respuesta se realizará en un mensaje ACK.

 

Estos mensajes son de “acuse de recibo”, y por lo tanto son paquetes muy sencillos.

La idea que han tenido los ingenieros es aprovechar este intercambio normal de paquetes para sincronizar los dispositivos. Para ello, los dispositivos de una red definen a uno de ellos como el reloj maestro, y sincronizan sus relojes con el suyo.

Wi-Fi usa relojes con una precisión mayor que el microsegundo; así que el sonido que reciben todos los dispositivos de la red está sincronizado hasta un punto en el que la diferencia no puede apreciarse.

TimeSync también se puede usar para marcar el contenido; por ejemplo, una cámara que esté retransmitiendo puede marcar cada frame con la hora exacta a la que fue enviado. Así los dispositivos que reciben la imagen saben exactamente el “lag” que se ha producido en el traspaso de información.

Los primeros dispositivos con Wi-Fi TimeSync serán certificados en el segundo trimestre del 2017; y se espera que se vendan a finales de año.

 

Wi-Fi Alliance busca suplantar a estándares actuales utilizados para esto, como por ejemplo el Bluetooth en el caso del audio, o ZigBee para la transmisión de datos de bajo consumo.
 

5 of BSOILW

Una nueva cámara de un solo píxel fotografía objetos sin tenerlos delante.

https://arxiv.org/abs/1612.07120 
El dispositivo desarrollado por científicos chinos fotografía objetos tras registrar 50.000 veces la luz rebotada en una pared.. !!!

Durante los últimos años, las cámaras de un único píxel han comenzado a revolucionar el campo de la imagen. Estos dispositivos, contra lo que parece lógico, producen imágenes de alta resolución con un único píxel para detectar la luz. No necesitan lentes, y por tanto sus imágenes nunca incorporan las distorsiones que éstas producen y, además, el resultado siempre está enfocado. Los físicos las han utilizado para grabar películas y hasta para generar imágenes en 3D.

Y eso suscita una pregunta interesante: ¿qué más pueden llegar a hacer estos dispositivos?

Hoy recibimos una especie de respuesta gracias al trabajo del investigador Bin Bai y su equipo de la Universidad Xi'an Jiaotong (China), que han desarrollado una cámara con un único píxel que puede "asomarse" por las esquinas. Su nuevo dispositivo puede fotografiar objetos incluso cuando estos no están directamente a la vista.

La técnica es similar a la que emplean otras cámaras de píxel único. El truco consiste en aleatorizar la luz que detecta el píxel, grabar la intensidad de luz resultante y después repetir este proceso miles de veces.

Sería fácil pensar que esta aleatorización dificultaría aún más la tarea de generar una imagen, pero resulta que es todo lo contrario.

El proceso de aleatorización cambia la intensidad de la luz cada vez que el píxel la graba. Estas diferencias de intensidad no son aleatorias, sino que están correlacionadas con la escena que el píxel tiene delante. Así que producir una imagen es simplemente una cuestión de minar y procesos todos esos datos para encontrar la correlación. Cuántos más datos se recopilen, mejor será la imagen resultante.

Por eso, al registrar la intensidad de la luz muchas veces, es posible generar una imagen de alta resolución con un solo píxel.

Esa es la manera en que el equipo de Bin ha utilizado su cámara para asomarse por las esquinas: han generado una imagen a partir de la luz de un objeto que rebota contra una pared. El píxel graba la luz dispersa aunque no puede ver el objeto directamente.

La configuración es sencilla. El equipo empieza por iluminar un avión de juguete con la luz de un proyector que emite un patrón aleatorio de cuadrados iluminados. Este patrón aleatorio cambia con cada exposición.

El avión se encuentra junto a una pared blanca que dispersa la luz hacia un píxel único que de otro modo no podría "ver" ese avión. Este píxel graba la intensidad de luz de la pared. El equipo repite el proceso unas 50.000 veces. Finalmente, el equipo emplea un algoritmo de minería de datos para procesar el conjunto de datos resultante para generar la imagen del avión mostrada aquí.

Los resultados son impresionantes. "Todos los resultados demuestran que la cámara de píxel único puede grabar el objeto difuso cuando la cámara no lo puede enfocar directamente", afirma el equipo de Bin.

El avión está claramente visible en la imagen y el equipo asegura que podrían conseguir mejorarla al, por ejemplo, optimizar el algoritmo y reducir el tamaño de los cuadrados del patrón aleatorio de luz proyectada. "Cuando el tamaño de los patrones se reduce, la resolución de la imagen aumenta", escribe el equipo de Bin.

Una pregunta interesante es cómo de rápido se pueden sacar 50.000 imágenes, pues se trata de un límite importante para que la cámara pueda llegar a grabar objetos en movimiento.

El equipo chino no sugiere ninguna aplicación potencial para el dispositivo, pero no resulta difícil pensar en ellas. Las cámaras de píxel único son diminutas, fáciles de fabricar y baratos de desarrollar. De una manera u otra, las cámaras de píxel único están posicionadas para tener un importante impacto en un futuro no muy distante.

 

6 of BSOILW

Consiguen despertar la superconductividad del grafeno y los resultados son increíbles.
http://www.cam.ac.uk/research/
news/graphenes-sleeping-superconductivity-awakens

El grafeno parece la piedra filosofal...Nos espera un futuro de materiales impresionantes l!!!

Por su flexibilidad, su dureza y su resistencia son muchas las aplicaciones nuevas que se le asignan continuamente, pero los científicos no paran y, conscientes de que esto puede ser sólo la punta del iceberg, buscan a conciencia otros características que le puedan dar usos aún más increíbles.

Y es que, desde su descubrimiento, se piensa que el grafeno puede ser un material súper conductor excelente, que se podría utilizar tanto en la fabricación de súper computadoras como de maquinaria médica de última generación. Sin embargo, hasta ahora el tema de la superconductividad del grafeno sólo se basaba en sospechas y, de hecho, sólo se había conseguido que actuara como insertando átomos de calcio en su estructura, o acoplándolo a otro materia súper conductor, pero nunca por sí mismo. Pero puede que por fin haya una respuesta, pues un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge han conseguido lo que parecía imposible, y los resultados son sorprendentes.

¿Qué es la superconductividad? Como sabéis, existen algunos materiales, conocidos como conductores, que tienen la capacidad de permitir el paso de una corriente eléctrica a través de ellos.

Sin embargo, la mayoría de ellos presentan resistencias que impiden que toda la corriente aplicada pase al otro extremo.

Por ejemplo, se calcula que las compañías energéticas pierden un 7% de energía en forma de calor, con motivo de la resistencia de los materiales usados como conductores pero lo pagamos los ciudadanos como déficit tarifario.

Por este motivo, se hace necesaria la búsqueda de materiales súper conductores, que permiten el paso de los electrones sin oponer ninguna resistencia. Y ya se han descubierto muchos de ellos, pero presentan un problema importante; ya que, para funcionar correctamente, requieren unas temperaturas muy bajas, de -269ºC.

Desde su descubrimiento, se sospecha que el grafeno podría ser un magnífico súper conductor y que, de hecho, podría funcionar sin necesidad de reducir las temperaturas como con los materiales convencionales.

Por eso, en busca de esta habilidad oculta del material, los científicos han realizado experimentos consistentes en intercalar átomos de calcio en su estructura o, directamente, en asociarlo a materiales súper conductores, siempre con buenos resultados, pero nunca consiguiendo que el grafeno actúe por sí solo.

Pero eso se acabó; pues, según un estudio publicado en Nature, un equipo de investigadores de Cambridge ha conseguido lo nunca visto en lo referente a la superconductividad del grafeno.

Y es que, para despertar esta cualidad, han asociado el grafeno a otro material, conocido como óxido de cobre praseodimio cero (PCCO por sus siglas en inglés).

Posiblemente os estéis preguntando dónde está lo novedoso, si de nuevo el experimento consiste en acoplar el grafeno a otro súper conductor, pero en este caso hay una gran diferencia, ya que se conoce a la perfección cómo funciona la superconductividad del PCCO, por lo que se puede saber fácilmente si el resultado procede del primer material, que transmite su poder súper conductor al segundo o si, por el contrario, es totalmente independiente.

Y la sospecha se hizo realidad:  Efectivamente, con el proceso se consiguió un material súper conductor; pero, curiosamente, el resultado no tenía nada que ver con la forma de actuar del PCCO.

Y lo más interesante es que lo que se consiguió fue algo conocido como superconductividad de onda P, un proceso que hasta ahora sólo se había observado en el rutenato de estroncio, pero no había podido estudiarse por ser éste un cristal demasiado grande.

Por lo tanto, los resultados son positivos en dos aspectos. Por un lado, parece ser que el PCCO sólo dispara la conductividad del grafeno, sin transmitir la suya directamente como en experimentos anteriores.

Por otro, podríamos estar ante una oportunidad única para estudiar un tipo de superconductividad que había resultado imposible de analizar hasta ahora.

Imaginad lo que todo eso supondría para la fabricación rentable de súper computadoras y maquinaria médica. En serio, ¿dejará en algún momento el grafeno de sorprendernos?.

 

7 of BSOILW

La ambulancia que baja el volumen de nuestra radio para que la escuchemos.
http://www.quantenna.com/
products/

Estudiantes suecos han desarrollado un sistema para avisar de ambulancias en los coches, aunque nos quiten la música de camino... !!!

Reconozco que algunas veces he puesto la música demasiado alta mientras conducía; sobre cuando todo la lista de reproducción aleatoria elegía uno de mis temas favoritos. No es algo de lo que presumir, porque mientras conduces siempre debes tener todos los sentidos en la carretera y tu entorno.

Por ejemplo, es necesario estar atento a las sirenas de coches de policía, ambulancias y otros vehículos de emergencia para apartarse si es necesario; en esos casos, unos segundos de mas o de menos pueden decidir el destino de una vida. Eso por no decir nada del susto de encontrarse una ambulancia a tu lado de repente.

Cómo funciona este sistema para avisar de ambulancias: Unos estudiantes del Real Instituto de Tecnología en Estocolmo creen haber encontrado la solución; un sistema que asegura que todos los conductores escuchan las ambulancias. Se llama EVAM, y trae cierta polémica porque consiste en controlar los sistemas de audio de los coches cercanos.

Los creadores de EVAM se aprovechan de que las radios de nuestros coches son compatibles con el sistema Radio Data System. Este normalmente es usado para enviar información interesante por la banda FM; por ejemplo, para mostrar el artista y el nombre de la canción que está sonando.

Sin embargo, RDS es más potente que eso; también permite controlar ciertas funcionalidades de nuestros dispositivos, y en eso se basa EVAM.

EVAM es capaz de bajar el volumen de los equipos de música de los coches cercanos; da igual que estemos escuchando la radio FM, un dispositivo conectado por Bluetooth o un CD. El objetivo es que el aviso llegue a dos tercios de los coches actuales.

En ese momento muestra un mensaje de texto en la pantalla; además, también puede reproducir un mensaje de voz que avise a los conductores de la cercanía de una ambulancia.

Una ayuda no solo para ambulancias, sino para el resto de conductores:  El objetivo es que los conductores sean capaces de reaccionar a tiempo y sin hacer maniobras peligrosas; se calcula que el tiempo de aviso óptimo es de 10 a 15 segundos antes de encontrarnos con la ambulancia.

A diferencia de las luces y las sirenas, este sistema puede cambiar el alcance del aviso. Por ejemplo, en una autopista es necesario avisar pronto y rápido por la velocidad de los coches; mientras que en ciudad o en tráfico lento el aviso puede llegar más tarde.

Esta funcionalidad no está pensada sólo para las personas que son transportadas por la ambulancia; también puede reducir el estrés de los conductores, que normalmente tienen que tomar decisiones rápidas para apartarse del camino.

Las primeras pruebas del sistema EVAM se realizarán en Estocolmo en el primer trimestre del año; sólo un número limitado de vehículos lo incluirán, pero será suficiente para saber si merece la pena.

 

Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

 

Tinguem sort. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2017 12:50
 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe
elconesvida RT @Fenadiabetes: Actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2016 #WDD #CCS #Caracas https://t.co/WjZ57pUdVY
elconesvida RT @froilan: Si va a viajar, recuerde los cambios recientes de hora en Europa, y los de hoy en USA https://t.co/T3mUP9gj7q

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.