top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Literatura Poiesología El alma nacional
El alma nacional PDF Imprimir E-mail
Publicado por Pablo Mora   
Lunes, 09 de Enero de 2017 13:50

Pablo Mora

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Antes que trozo petrificado, formación monolítica, mineralizada, incambiable; antes que simple suma o agregado de unidades amorfas, la nación es vida que fluye, continua transformación, cuerpo dotado de personalidad colectiva, homogeneidad de voluntad de un grupo libre, libertad no de uno ni de unos pocos, sino de todos; unión de un pueblo libre que usa libremente de su voluntad- (J. A. Maravall). Voluntad y espiritualidad, la nación es pensamiento común, principio común, identificación de intereses e intenciones colectivas. (Giuseppe Manzzini). Una nación es un alma, un principio espiritual, una conciencia moral. (E. Renán). El alma de un pueblo o de una raza es la síntesis de toda su historia y de la herencia de todos sus antepasados… y de allí que haya podido afirmarse con razón que los muertos gobiernen a los vivos. (Gil Fortoul).

 Una nación es un querer vivir colectivo. (H. Hauser). Una voluntad deliberada. (H. Khon). La nación antes de estar en la lengua, en la religión, en el pasado común, está en la voluntad del pueblo. (R. Michels). Equivale a una empresa que los miembros de una comunidad política hacen juntos, un quehacer colectivo, un movimiento de la capacidad creadora de la voluntad concorde. (J. Ortega y Gasset). Y concluye Tito Livio: La voluntad del pueblo hace tantas mudanzas cuantas hace el tiempo.

 

Existe gran diferencia entre lo que el hombre es a su espalda y lo que es hacia delante, lo que es como tradición y lo que es como empresa, puesto que se trata de un ser variable, que crece y que progresa. Su empresa es lo que tiene a la vista, su problema, su proyecto, lo que le preocupa y le ocupa, lo que desea y moviliza sus energías, lo que quiere ser y siente que tiene que ser. De igual modo cuando convive en forma de nación: la voluntad de seguir, no es la de seguir sentado contemplando las glorias del ayer; sino la de cumplir la voluntad común, la de realizar su quehacer. Puesto que la verdadera fuerza que impulsa y nutre el proceso es siempre un proyecto sugestivo de vida en común. Lo que hace que las naciones se formen y vivan a partir de un programa para el mañana. (J. Ortega y Gasset. J. A. Maravall).

 

De donde una nación en su dinamismo, como se da en todo ser viviente, en su energía histórica, exige conformidad y polémica, acuerdo y discrepancia; unidad y pluralidad, divergencia y convergencia. Antes que existencia inerte, la unidad nacional, la convergencia, ha de entenderse dentro de un sistema dinámico, donde tan esencial es para su mantenimiento la fuerza central como la fuerza de dispersión. (J: Ortega y Gasset).

 

La nación es un resultado, un ambiente histórico y cultural; es el efecto de un way of life practicado durante largo tiempo. Su principio es, pues, un ideal que, habiéndose vivido, se inscribe en las costumbres y en las instituciones. La adhesión a un parentesco espiritual es su fuerza: un lazo moral que mantendrá mañana la unidad de la nación del mismo modo que la asegura hoy. (J. T. Delos).

 

Nacionalismo

 

¿Una nación no es un principio espiritual, un proyecto de empresa común, un alma social? ¿Una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y de los que se pueden hacer todavía? ¿Perseverar en un ser dentro de su propio devenir? ¿Sin un resurgimiento espiritual, nuestra época, nuestro proyecto —revolucionarios— producirían una catástrofe? ¿Se impone un renacimiento espiritual para contrarrestar las amenazas de tanto poder de destrucción? ¿Nuestros países de la América Bolivariana tienen conveniencias económicas y espirituales que defender y por ello necesitan fundirse en un organismo vigoroso, entendiendo a Latinoamérica como un bloque de energías unificadas por objetivos similares, dispuesto al entendimiento multilateral, global, en cierne? ¿En América Latina, el Estado ha existido antes que la nación, siendo el nacionalismo un sueño meramente psíquico, antes que una expresión de la sociedad, con base a un cambio o proyección real de transformación estructural? ¿La real conciencia de nación funda nuestro histórico hormigón? ¿Existe en nuestras entrañas real conciencia de nación?

 

¿A medida que avanza el empequeñecimiento de la nación-estado, va apareciendo con más fuerza una conciencia planetaria, basada en una economía global? ¿La tecnología moderna está desgajando las culturas nacionales? ¿El nacionalismo tradicional se desplaza hacia gigantescos “supranacionalismos”? ¿O asistiremos a un renacimiento del nacionalismo dentro del mundo de la alta tecnología? ¿Un tribalismo y nacionalismo ciegos serían tan peligrosos como regresivos? ¿El reforzamiento de un Proyecto Latinoamericano en cuanto Frente Común nos aseguraría el avance en la liberación económica continental, mediante un desarrollo autónomo y soberano, fundado en la concertación o convergencia interna y en la anhelada integración latinoamericana?

 

¿Nos falta todavía poner el fundamento del pacto social, que debe formar de este mundo una nación de repúblicas? ¿O hemos de esperar que el acontecer internacional nos señale el camino, antes que nosotros establezcamos los condicionamientos basados en nuestras posibilidades? ¿Tendremos que debatirnos entre el abandono estratégico, las miserias internas y los desequilibrios económicos, a partir de una mutua comprensión de fuerzas y de límites?

 

¿La hora sería la del sumar, del despertar, del destruir mentiras, del sincerar; la de la unidad de acción tras una bolivariana salvación de la nación? ¿La gran ventaja del nacionalismo —y nacionalismo latinoamericano— es que puede armonizar las clases, las ideas, las voluntades, fortalecer los nexos comunes de nuestros pueblos y la urgencia imprescindible de la unión, de la unidad en pro de nuestro derecho a vivir una vida humana digna, a realizar nuestro desarrollo dignamente? ¿Nuestra Gran Cuestión es afianzar nuestro destino común ante toda pretensión imperial de unipolaridad o correr el riego de morirnos de hambre con un petróleo que tendrá un valor muy pobre, cuando sea desplazado por fuentes alternas de energía? ¿Nuestro dilema: crecer, ser, inventar, vivir, sobrevivir o perecer? ¿Unirnos, convivir, compartir o morir? ¿Sólo una conciencia común, un sentimiento común y una voluntad común, son capaces de fundar un real nacionalismo, es decir, nuestra alma nacional?

Finalmente, en Venezuela existen hoy  necesidades que lamentablemente se tornan esclavitudes, llegándose a pensar que sobreabundan los artífices trasnochados de la moderna esclavitud. ¿Porque quién, por ejemplo,  no está de acuerdo en la desgracia nacional que ha significado el despilfarro del oro negro para nuestra nacionalidad? Lugar común, casi necia perogrullada,  pensar que hoy como ayer no somos sino esclavos de una renta que ha minado nuestra esperanza de pueblo libre, soberano.

 

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.