top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 285

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Familia ALFA LA POSTINERA HALLACA
LA POSTINERA HALLACA PDF Imprimir E-mail
Publicado por Felipe Guerrero   
Domingo, 04 de Diciembre de 2016 14:09

 

Escribe: Profesor Felipe Guerrero

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 

En esta estación de navidad el corazón se siente abrumado por la melancolía y rememoramos viejas palabras que oímos de voces muy queridas. Entre esas palabras casi olvidadas aparece la expresión «Postinera» que utilizaba con frecuencia un viejo amigo de mi aldea,  cada vez que se topaba con una muchacha de esas que caminan desafiando todos los obstáculos con el fulgor de su mirada.

«Postineras» eran todas las mujeres  que superaban cualquier temor al caminar por calles y veredas con absoluta seguridad, confiadas en la luz que reflejaban sus grandes ojos.

Dice un prestigioso Chef internacional que «La hallaca venezolana es el plato más barroco que existe en el mundo»

Prudente recordar en estos tiempos de integración mundial que «La primera globalización apareció con las carabelas de Cristóbal Colon y sus viajes posterioresdonde nos llegan cosas que desconocíamos»

La hallaca venezolana tiene presencia de Asia, tiene África, tiene Europa y tiene América. Nuestra hallaca «tiene una masa de maíz que resguarda un guiso hecho de diferentes carnes, con aceitunas, pasas, toque de papelón, toque de vino, cebolla, ají, pimienta y todo eso envuelto en unas maternales hojas de plátano».

Nuestro plato bandera es la hallaca en donde se logra una hermosa síntesis de elementos aportados tanto por la cultura aborigen como por las culturas que llegaron posteriormente;  con razón el poeta dijo que: «La hallaca es la bendición... De la familia que ufana... Con alegría campechana... Ayuda en su confección...El hijo siempre dirá... En español o francés... La mejor hallaca es... La que hace mi mamá».

Con clara conciencia de la presencia cultural de este plato, en el mes de Octubre del año 1977 las estudiantes Laura Arias y Elda Ruiz de la Especialidad de Tecnología de Alimentos del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES» iniciaron el desarrollo de un Proyecto de Investigación con el objetivo de elaborar y enlatar la hallaca andina para preservarla y facilitar su distribución en el exterior. El esfuerzo investigativo y el posterior desarrollo tecnológico contó con el respaldo de la comunidad universitaria y con el prestigioso acompañamiento de los calificados docentes de esa especialidad, particularmente los profesores, Raúl Velandria y León Aristizabal.

El sueño se convirtió en hermosa realidad por la formación de docentes y alumnos en una Universidad en donde no había espacio para la indiferencia. La gama de aportes de los especialistas de Ciencias Agropecuarias y Electrónica Industrial en esa hora interpelaban a todos para que nadie desfalleciera.

El resultado fue un producto  totalmente elaborado en el  I.U.T. «REGIÓN LOS ANDES»que conservaban la presentación tradicional, es decir, envueltas en hojas de plátano, con la diferencia de que podían durar hasta tres años sin perder su sabor, su textura y apariencia general; por eso alguien afirmó que «La mejor hallaca no la que hace mi mamá, sino la que se hace en el I.U.T.».

Esa fue una de las tantas experiencias vividas en nuestra querida Universidad Popular como expresión de que a los docentes se nos presentan cada día nuevos desafíos para transitar desde un rol de acompañante de las tareas del alumno hasta la de ser autor protagónico del quehacer educativo.

 

Vuelve a tomar vigencia la casi olvidada expresión «Postinera» Esa Familia Universitaria del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO-INDUSTRIAL «REGIÓN LOS ANDES»era una Comunidad Postinera porque enseñaban con pasión, con ganas de compartir los conocimientos y por la agradable satisfacción de haber logrado regalar realmente esos conocimientos e inclusive verlos florecer, en distinguidos alumnos.

Muchos venezolanos saborearon la postinera hallaca y en la Primera Feria Binacional de Ciencia y la Tecnología realizada en Colombia en el año 1.991, el producto fue galardonado con el Premio a la Innovación Tecnológica.

En Italia, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Cuba, España  y Canadá degustaron las sabrosas hallacas andinas, gracias al envasado hecho en el I.U.T. «REGIÓN LOS ANDES»En la etiqueta del recipiente aparecía la descripción en inglés y español: «Hallacas con el sabor de la tradición andina. La hallaca es herencia de nuestro pasado colonial». Estas  palabras sonaban  a gloria cuando eran leídas a miles de kilómetros de casa.

Ojalá y desde el Táchira volvamos a exportar LA POSTINERA HALLACA

Última actualización el Domingo, 04 de Diciembre de 2016 14:20
 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @chris_rezendes: Nice. @VivintHome @Innovationutah stepping into lead the way. @IoT_Impact_Lab happy to be part of @iotconsortium https:…
elconesvida Mis seguidores viven en Venezuela(69%),República Dominicana(12%),Estados Unidos(5%) y más https://t.co/cLpCcDSw8w https://t.co/EO8S7TSMCR
elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.