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Publicado por Felipe Guerrero   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 14:49

 

Escribe: Profesor Felipe Guerrero

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la Universidad Católica Mensaje del Profesor Felipe Guerrero en el Acto de Solidaridad con del Táchira

 

 

NUEVOS SAMARITANOS:

Hay un hermoso relato del cronista Lucas, quien narra que en cierta oportunidad un Doctor de la Ley le preguntó al maestro que ilumina nuestra vida: «Y... ¿Quién es mi prójimo?»

Jesús le respondió: «Un hombre iba en camino pero cayó en manos de unos ladrones, que, después de robarlo y golpearlo, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, pasaron por  aquella vereda representantes del poder político, del poder económico, del poder religioso y todos al ver al herido se hicieron los despistados, pasaron de largo, porque los poderosos acumulan la enorme fatiga de la cobardía que inauténticamente disfrazan con el nombre de neutralidad y de prudencia.

Todos quienes buscan conservar el poder se alejan de los excluidos, dan un rodeo, se hacen los desentendidos, miran a otro lado y siguen su ruta  de complicidades.  Pero un extranjero, un samaritano que pasaba por ahí, detuvo la marcha, se acercó al herido, tuvo compasión y, procedió a vendar sus heridas, las curó y montándolo sobre su propia cabalgadura, asumió la defensa de quien fue agredido.  

Ese hombre que fue asaltado y humillado es más que una persona. Es un pueblo, es una comunidad, son los miles y miles de Tachirenses que durante este siglo XXI  han sido saqueados de todo cuanto lograron construir con trabajo, con dedicación, con esfuerzo, con lucha.  El pueblo del Táchira portaba en sus polleros una inmensa riqueza, pero aparecieron unos asaltantes en el camino y le desvalijaron de sus pertenencias. Ahora se le quiere despojar de la joya más preciada: La UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA, pero aquí están los nuevos samaritanos para curarle las heridas que le han propinado. La Universidad no está sola, a su lado están los auténticos cristianos que tenemos una clara obligación: «Hemos venido a traerle buenas noticias a los pobres, hemos venido a sanar a los que están enfermos, hemos venido a liberar a los presos, hemos venido a darle vista a los ciegos y a poner en libertad a los oprimidos»(Isaías 61, 1-2). Seguramente por eso nos llaman subversivos, porque nuestra opción preferencial son los pobres y porque para estos oligarcas poderosos,  no hay nada más subversivo que ser Cristiano.

Hacer memoria de Jesús es traer el recuerdo de algo subversivo. La pascua nos aviva la esperanza pero la raíz de esa esperanza es una cruz que era suplicio de esclavos, símbolo de vergüenza y de subversión, por eso tiene huellas de sangre. Una memoria con huellas de sangre, porque nuestra fe es de compromiso con los más humildes. Nuestra opción son los pobres

Ser Cristiano es comprometerse... En esta hora de grandes definiciones, aparecen las acomodaticias posiciones de quienes aseguran que  todo depende del punto de vista de cada uno. Asumir esa postura en este tiempo es ocultar el exigente mandato: «Porque eres tibio y no frío ni caliente, te voy a vomitar de mi boca» (Apocalipsis 3,16)

Aquí están los nuevos Samaritanos que no son tibios, sino hombres y mujeres dispuestos a defender a la Universidad en su marcha luminosa hacia el infinito.

 

NO SOMOS INDIFERENTES

Hay un famoso poema atribuido a Bertolt Brecht, que realmente fue creado por un pastor protestante. Se recitó por primera vez en un sermón que el pastor pronunció en Alemania en la Semana Santa de 1946. El poema se titula: «¿Qué hubiera dicho Jesucristo?»:

 

«Los Nazis primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

 

Una de las figuras más preclaras de la intelectualidad tachirense, fue Monseñor Carlos Sánchez Espejo, un brillante sacerdote, un excelso escritor, un distinguido académico de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA, un testimonio de cristiano comprometido en todos los escenarios. Fue  miembro de la Asamblea Constituyente de 1947 y desde el hemiciclo puso de manifiesto el brillo de su inteligencia, la profundidad de su pensamiento y la reciedumbre de su carácter.

Carlos Sánchez Espejo, acuñó la frase «El Táchira hace lo que el Táchira quiere». La figura de este cristiano comprometido nos acompaña en este acto y con el  Táchira eterno, con el Táchira académico, con el Táchira civilista,  levanta su voz para decir que la Universidad es la institución más querida en esta tierra.

Así como recordamos con orgullo la expresión de que «El Táchira hace lo que el Táchira quiere», tengo el convencimiento de que el Táchira del futuro nos recordará cuando recite el verso:

Por protestar las injusticias, vinieron por nosotros... Por defender nuestros principios, vinieron por nosotros... Por ver la vida de manera distinta, vinieron por nosotros... Por proteger lo más querido, vinieron por nosotros... Por no ser sus cómplices, vinieron por nosotros.

Aquí están los nuevos Samaritanos acompañando a la Universidad en su marcha luminosa hacia el infinito, porque no somos indiferentes y porque con Carlos Sánchez Espejo ratificamos que «El Táchira hace lo que el Táchira quiere»,

 

¿QUÉ VAMOS A HACER?

 

Vamos todos a juntar las manos, para que nuestros alumnos puedan responder con Mario Benedetti:

Nos queda no decir amén... no dejar que nos maten el amor... Recuperar el habla y la utopía... Ser jóvenes sin prisa y con memoria... situarse en una historia que es la suya... no convertirse en viejos prematuros
Les queda respirar... Abrir los ojos... Descubrir las raíces del horror... Tender manos que ayudan... Abrir  puertas entre el corazón propio y el ajeno... Sobre todo les queda hacer futuro... A pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente... Vamos a ABRIR LOS OJOS

 

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