top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Literatura Poiesología ¿Otro mundo es posible?
¿Otro mundo es posible? PDF Imprimir E-mail
Publicado por Pablo Mora   
Domingo, 16 de Octubre de 2016 14:09

Pablo Mora

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

A la luz de Giulio Girardi. De la Esperanza a la Liberación.

 

Giulio Girardi, filósofo italiano de la Teología de la liberación, de frente  nos reta a comprender los intríngulis que caben en su tesis nominada: “Teología de la Liberación y Refundación de la Esperanza”  Tal como justamente se intitula uno de sus libros. Mas es en su obra ¿Otro Mundo es Posible? donde, atento a las oscilaciones, vaivenes del acontecer cotidiano,  aborda , enfática, reiterativa, magistralmente, los grandes temas de nuestra época, nuestra actualidad, dentro del sentido de la historia desde la perspectiva de los que sufren, a la luz de la Teología de la Liberación. Libro en el que nos ilustra acerca de la resistencia alternativa a la globalización neoliberal delante de quienes creen o confían  en la posibilidad de una alternativa de hondos contenidos populares. Todo ello, convencido de que “el macroecumenismo indoafrolatinoamericano, inspirado por la Teología de la Liberación, representa un viraje también en la historia de esta teología; la abre al reconocimiento de las otras religiones, a una relación de fecundidad mutua con ellas y la orienta para superar el  cristianocentrismo”.

Nos permitimos adelantar extractos de su testimonio vivencial en torno al interrogante implícito en su obra.

 

El principio ideal unificante:

la amistad liberadora y creadora universal

 

En relación a la amistad liberadora y creadora universal en cuanto principio ideal unificante, a modo de Manifiesto Ecuménico, sostiene: “Si quisiera expresar la unidad de las diversas inspiraciones que fundan el compromiso militante alternativo, considero que sería posible identificarla en la amistad liberadora y creadora universal. Es decir, una amistad  que se manifiesta en el reconocimiento  de todas las personas y todos los pueblos, en su diversidad, como sujetos, y en el compromiso de crear las condiciones para que todas las personas y todos los pueblos, puedan ejercer su autonomía y expresar su creatividad.

Una amistad liberadora y creadora universal que transforma todas las relaciones interpersonales y familiares, el sentido de la vida comunitaria y de la ciudadanía a nivel local, nacional, continental y mundial. Una amistad liberadora y creadora universal que no se limita a la humanidad presente, sino que abraza también a la humanidad futura. Una amistad liberadora y creadora universal que no sólo abraza a la humanidad, sino también a la pachamama, la madre tierra, a los animales, las plantas, las flores, el sol, la luna y las estrellas.

Una amistad liberadora y creadora universal que se convierte en ley de la política, de la economía y de la historia. Una amistad liberadora y creadora universal que cambia el sentido de todas las cosas, que cambia el sentido de la vida.

Una amistad liberadora y creadora universal llamada a oponerse a la ley del egoísmo y de la competencia, inspiradora de una civilización de los vencedores, en la cual  la vida de algunos se nutre de la muerte y de la sangre de otros.

Es, por tanto, lícito captar a nivel profundo lo que moviliza al pueblo de Porto Alegre: un mundo diverso es posible porque es posible una amistad liberadora y creadora universal; un mundo diverso se construye porque una amistad liberadora y creadora está en construcción.

Para aquellos, y son muchos y muchas, que en el pueblo de Porto Alegre creen en un Dios, amistad liberadora que está en los orígenes del mundo, será lícito vislumbrar en esta movilización mundial una nueva creación en desarrollo, una señal profética de la presencia creadora del Amor”.

 

Otrosí

“La consigna “Otro mundo en construcción”, con la cual algunos participantes quisieron caracterizar el Segundo Foro Mundial de Porto Alegre para distinguirlo del primero (“Otro mundo es posible”), expresa, por una parte, la continuidad entre ambos foros mundiales y, por otra, el progreso, quizá también el salto de calidad, que el segundo representa respecto al primero”.

“El revolucionario ruso Bakunin escribió al respecto:”Apostando a lo imposible, se ha avanzado a través de la historia en el descubrimiento y realización de lo posible. Y todos aquellos que, sabiamente, se contentaron con lo posible, no han avanzado ni siquiera un paso”.

 

FUENTE:

Giulio Girardi: ¿Otro Mundo es Posible? Editorial Popular, S. A. Madrid, Primera edición: 2004. Páginas: 190.

Mario Pancera: Tra fede e rivoluzione – Il caso Girardi. Milano, Rusconi, 1981.

http://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/tra-fede-e-rivoluzione-il-caso-girardi/autor/pancera-mario/

 

 

Giulio Girardi,  filósofo de la liberación, nace en El Cairo en 1923, de un cruce entre sirio-libaneses e italianos. Estudia en París, Beirut y Alejandría. Se ordena sacerdote salesiano en 1950.

Durante más de 20 años enseña en Turín y Roma, en París y Bruselas. Pasada la ola progresista, comienza a experimentar el recelo, la represión y la expulsión de los mismos Centros que lo habían invitado.

Definitivamente, descuella como el Filósofo de la Liberación, por antonomasia.

Su máxima parece ser: ¡Esperanza. Liberación!

 

https://www.facebook.com/notes/pablo-mora/otro-mundo-es-posible/10157653081280327

 

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.