top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


Inicio Literatura Poiesología TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN LATINOAMÉRICA
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN LATINOAMÉRICA PDF Imprimir E-mail
Publicado por Pablo Mora   
Sábado, 15 de Octubre de 2016 09:11

Pablo Mora

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Arturo Sosa A. S.J.

Resume: Pablo Mora

 

Una de las  polémicas más fuertes alrededor de la Teología de la Liberación es, precisamente, que ésta insiste en que no se puede hacer teología sin un conocimiento adecuado de la realidad, de la realidad social, política y económica. De ahí que parte de la polémica se centra en acusar a los teólogos de la liberación y a la gente que está alrededor de esa corriente, de utilizar el marxismo como modo de acercarse a la realidad. Cuando la verdad es que el marxismo ha sido incorporado a los análisis de la realidad de cualquier ciencia social.

Creo que los cristianos y los teólogos de la liberación aprendieron del marxismo una forma de entender las relaciones sociales y el por qué de la pobreza. Evidentemente que el marxismo es un instrumental que permite conocer a fondo las relaciones capitalistas, que fueron aprendidas por los cristianos a todo nivel y que,  evidentemente, los teólogos de la liberación, lo utilizaron como herramienta que, desde el punto de vista intelectual, constituyó un instrumental analítico importantísimo  de comprensión a fondo de las realidades sociales y de sus causas, llevando incluso a formulaciones teológicas muy fuertes y profundas, como las de Medellín… Si decimos que la solidaridad es un elemento fundamental del cristianismo y después se consigue gente más solidaria fuera del cristianismo que en él, algo está pasando. Y eso lleva a una revisión de la propia fe religiosa.

Marx dice que la religión es el opio del pueblo, pero también dice, a renglón seguido, que es el grito de la criatura oprimida, o sea que también lo religioso puede ser una expresión, por supuesto transpuesta, porque no es sólo en el plano económico ni de lo social, sino en el de lo ideológico-cultural, de la opresión, y también es una forma, eso lo dice el propio Marx, de sobrevivencia de la persona en un ambiente de explotación.

 

Yo creo que por  parte de los marxistas hubo aprendizaje, o sea, que la religión no es únicamente un elemento alienante en la cultura popular, sino que también es un ámbito reservado de supervivencia del pueblo, y esa supervivencia no se refiere solamente a lo físico, se refiere fundamentalmente  a la supervivencia del sujeto, a la supervivencia como posibilidad de un ámbito distinto a la dominación hegemónica de la ideología, cosa que, por ejemplo, Gramsci también plantea, cuando abre la  amplitud de la hegemonía a los bloques históricos. En el bloque histórico no niega la participación de expresiones culturales que no sean exactamente de la vanguardia leninista, revolucionarios profesionales.

… Respecto a que la fe es un “raggiungibile” según Giulio Girardi, a mí me gusta distinguir entre la fe y la doctrina, porque la fe no tiene que ver con la doctrina; la fe es una experiencia espiritual, no una experiencia intelectual… y esa es una de las experiencias más emocionantes del trabajo popular de los cristianos, y en concreto de los religiosos. Encontrar que cuando crees que vas a enseñarle a la gente del pueblo algo, terminas aprendiendo. En otras  palabras, te alimentas de la experiencia espiritual de la gente que no tiene ninguna formación académica doctrinal, pero tiene una experiencia religiosa de fondo… y es ese el sentido que Girardi da al “raggiungibile”, o sea que no está dado al comienzo, sino que al comienzo hay una experiencia, que siempre crece o puede crecer en la medida en que la persona es capaz de seguir ese proceso. Eso es lo  que en la expresión de de Jesuitas, como Ignacio de Loyola, se llama el “maggis” es decir siempre puede ser más y lo que la teología latinoamericana ha retomado como el Dios inédito, que es una expresión de la Iglesia tradicional en la que Dios  siempre es más grande que nosotros, lo cual, además,  está tomado del libro de Job; donde la experiencia espiritual nunca está completamente contenida en ninguna teología, ni siquiera en la suma de la teología de todas las religiones de la Iglesia… En fin, cualquier persona dentro de la Iglesia que tenga un poquitico de información histórico-social, reconoce el aporte del marxismo al pensamiento universal.

… El sujeto político del posible desarrollo del sistema populista de partidos, tendría que ser el pueblo organizado en una variada gama de asociaciones de intereses del más diverso tipo, que creen una tupida red de relaciones económicas, políticas y culturales, haciendo de la sociedad civil lo que su nombre indica: un conjunto de personas humanas que organizadamente se relacionan para conseguir una vida digna de su condición, en la que se aseguren los bienes y servicios básicos para todos, se participe plenamente en la formulación de los objetivos de la sociedad, se estimule la participación en las decisiones que llevan a su realización, y cada quien vea recompensado su esfuerzo material y moralmente.

… En cuanto a qué toma l Teología de la Liberación de Iván Illich, hay mucho, porque Iván Illich  fue un punto de referencia en la reflexión de l os años 60 o un poco antes. Además, se tiene que considerar que él se metió mucho en la educación, en las relaciones de unos con otros. Fue amiguísimo personal de algunos obispos, como Don Sergio Méndez Acero, en México, que ha sido una de las personas más importantes en la formulación de esa corriente que se llama Teología de la Liberación en el episcopado latinoamericano. Iván ha sido uno de los estimulantes de la reflexión de la Teología de la Liberación… La Teología de la Liberación es una corriente plural…Tú agarras a Leonardo Boff,  y su formación académica no tiene nada que ver con la de Gustavo Gutiérrez y no tiene nada que ver con la de Jon Sobrino o con la de Sergio Méndez Arceo; esas gentes que estudiaron en sitios distintos, es decir,  tienen una fuente nutricional teórica distinta, sin embargo se encuentran en la experiencia del compromiso popular, del compromiso por la liberación. Allí concluyen todas esas cosas. Por ejemplo, Jon Sobrino  estudió toda su vida en Alemania, todo su bagaje intelectual teológico es alemán y, sin embargo, porque está en América Latina y porque está comprometido en ese proceso, su formación teológica lo coloca en esa perspectiva y lo ayuda. La formación de Gustavo Gutiérrez está mucho más vinculada con la escuela sociológica belga, mientras Boff también tiene que ver  con la formación alemana teológica. Lo mismo pasa con el marxismo, también hay mucha gente cuya formación básica tiene que ver con la escuela de Gramsci y quienes son marxistas-leninistas. Progresivamente surge la idea de corriente, más apropiada para definir lo que es la Teología de la Liberación. Es una corriente liberadora, donde hay un pensamiento que se ha ido haciendo y que está en diálogo y que se está haciendo.

… Para mí una de las cosas más importantes para la juventud venezolana de hoy es cómo ubicar sus expectativas en las posibilidades históricas, cómo tratar de juntar eso; eso no quiere decir conformismo, sino cómo plantearte una lucha por mejorar las condiciones de la sociedad, que realmente tenga posibilidades históricas y no genere una frustración, sino una ilusión y compromiso por realizar una sociedad distinta.

… Hemos tenido una universidad con unas características, valga el juicio rápido, poco universitarias. Donde se ha acentuado la formación, la docencia, sobre la investigación; una universidad repetitiva, una universidad que ha aprendido contenidos, que ha aprendido técnicas, que ha aprendido cosas de otras partes y las ido multiplicando a profesionales en Venezuela; pero con poca capacidad de crear cultura en todo el sentido de la palabra, de proponer un proyecto social, de proponer investigación que lo haga posible. Yo creo que la universidad tiene que dar una contribución importantísima  para crear esa imagen de la Venezuela posible a partir  de ahora; yo creo que nosotros estamos pasando un poco de la ilusión del rentismo fácil, para ver qué podemos hacer con lo que somos y qué podemos llegar a ser, y la universidad tiene allí un papel importantísimo. Una universidad que no sea capaz de crear incluso un horizonte, al que se invite no solamente al estudiante, sino al país, es una universidad que no cumple con su papel.

 

EXTRACTO DE “TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN LATINOAMÉRICA” / ARTURO SOSA A. / ENTREVISTAN: PABLO MORA. LUIS VARGAS. AMEYLÍN GARMENDIA. PEDRO MONSALVE.  UNET / ASOCIACIÓN DE PROFESORES /  PUBLICACIONES APUNET 2.  SAN CRISTÓBAL, 1990. 46 PÁGINAS.

 

https://www.facebook.com/notes/pablo-mora/teolog%C3%ADa-de-la-liberaci%C3%B3n-en-latinoam%C3%A9rica/10157648200300327

 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.