top
logo

Caster FM

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

 

Visitas

Visitas: 748

UNET

Liceo "Las Américas"

Ingreso al Portal del Liceo en este

Portal, solo pulse en el logo:

Liceo Bolivariano

U.C.A.T.

UCAT - AULAS VIRTUALES

SAD - Aulas Virtuales

Sistema de Aprendizaje a Distancia

Hela Technologies Inc

Bibliotecas Virtuales

Videos de Cursos

Este sitio es fantástico para los que dominan el Inglés.  Centenares de Cursos gratuitos en video en una gran cantidad de disciplinas

Khanacademia

IUT-Recibos

IUT Recibos de Pago

Lanzado al viento

Blog de José Cordero

affiliate_link

PDF a Word


A Jorge PDF Imprimir E-mail
Publicado por Maria del Sol Ramirez de Mantilla   
Miércoles, 22 de Abril de 2015 08:25

(Cuando Jorge escuchaba mis palabras para conmemorar alguna celebración católica de la familia decía pícaramente: “Uy Mary…¿cómo será lo que va a decir de mi cuando yo no esté, no?…¡.no me ande duro!…¡.no se le vaya la mano! ¿ok?”  Pues dolorosamente... llegó el momento… y espero complacerlo).

 

La vida es un jardín que cada quien diseña y construye a su manera. En estas montañas heredadas de nuestros padres, Dios nos unió a dos hermanos y dos hermanas, para formar una gran familia y compartir el placer y el deber de construir nuestras vidas y ayudar a los hijos y nietos a hacer lo mismo.  

Quiero brindarles desde ese pasado que se hace presente, una  reflexión sobre el jardín de Jorge signado por cuatro elementos que se conjugaron para hacer de éste algo muy especial.

El espacio mayor lo dispuso para sufamilia, pues siempre disfrutó estar en su casa y compartir, pendiente de Cala, de sus hijos, de sus nietos (por supuesto, ¡todo posible por el apoyo incondicional de la jardinera mayor!).  Para Jorge, la familia y la amistad eran los tesoros más preciados. Ellos suavizaron el cambio generacional, creando un entorno en la Quinta Calajo para cuidar con esmero y excesivo celo, los frutos que, además de su núcleo familiar, él más amaba: sus amigos, hermanos, cuñados y sobrinos.  Su jardín creció, enraizado con los de la Quinta Granada y la carrera 11. Y el tiempo se encargó de fundir, sin darnos cuenta, los recuerdos de los pasteles de yuca de su casa paterna y los momentos inolvidables en la Quinta Granada, con las risas y pleitos de los niños (y ahora de los nietos), innumerables reuniones, momentos de alegría, deliciosos agasajos, y noches de navidad y año nuevo en el Bajumbal.  A esta fiesta permanente se sumaron a lo largo de los años, los entrañables amigos, más que amigos hermanos, cuyos jardines misteriosamente se comunicaron y enlazaron para siempre con el de ellos.

Esto no era de extrañar pues Jorge sabía que la amistad es una explosión inicial de amor, una semillita que Dios te regala a ti y a alguien más,  para sembrarla en un terreno común de afectos,  gustos, nostalgias, y alegrías. Y en la medida que se abona con risas, palabras de aliento y apoyo, esa semilla crecerá y dará frutos, hasta formar con otras un paraje muy  hermoso. 

Y ellos cultivaron esas semillas hasta formar un refugio al que cualquiera llegaba preocupado o acongojado, para recibir o dar apoyo que ayudase a vislumbrar un mañana mejor u orientar acciones por mejores rumbos; o simplemente para permitir que, mientras brotaban las lágrimas, se aliviara el corazón de cualquier pena. Era un refugio para disfrutar, compartir sueños o anécdotas (o mentiritas), que para uno…o para el otro eran importantes;  para escuchar hermosas melodías… y percibir las fragancias y señales de amor que nos regala la vida. Un hermoso sitio para la diversión, reír a carcajadas, ser, estar!  (según Kako era el Hogar Menarda Piñeros, y según Fernando,  el Club de Jorge).

Ese jardín se entrelazó con los nuestros. En algunos casos, las circunstancias, o la lejanía obstruyeron los accesos, pero nunca murieron los afectos latentes. Por eso, bastaba que surgiese del pasado una foto, una melodía, o un olor para que afloraran sentimientos y emociones casi olvidados, y con una simple llamada, o una fugaz visita navideña, de nuevo se reactivara el hermoso sentimiento que existía y existirá siempre en el fondo de esos corazones, alguna vez  tan unidos. Por ello ha sido hermoso para Cala, sus hijos y sus hermanos, recibir aquí y desde la distancia tantas expresiones de afecto y consuelo ante el dolor de la partida inesperada.

 En su jardín ocupó un lugar muy especial su vivero de sueños y proyectos. Siempre previsivo mirando a futuro, sembrando y vigilando sus semillas, convirtiendo en realidad muchas de sus ideas que luego compartía con los suyos, enseñando a crear, a innovar. Ahora, se debe continuar su labor y al mismo tiempo cambiar, dar un paso adelante, tomar las semillas para construir otros jardines, distintos, únicos, sin olvidar, agradecidos, que brotan del esfuerzo de su vivero de sueños.

Y como no todo fue perfecto… y no todas las semillas germinaron, nuestros hijos han recibido duras lecciones de vida que les van permitiendo aprender también de los errores y desaciertos, para no repetir las experiencias dolorosas, y tratar de evitar a tiempo, daños irreparables.

Lo único que le gustaba a Jorge más que sembrar (corrijo, quise decir más que mandar a sembrar) era paladear los manjares de la tierra. Recuerdo su cara de placer anticipado manejando la caja china o saboreando una lengua en salsa, un bistec a caballo, el arequipe o la cachama recibida de su cuñada, como última ofrenda de amor. Jorge disfrutó su jardín y como dijo José Miguel “nadie le quita lo bailao”. Vivió y disfrutó de la vida…a su manera.

Este presente seguirá en el futuro como un recuerdo de su amor por la familia, por los amigos, de gusto por la vida,  perseverancia,  visión de futuro, y dedicación a la producción.

Tenemos hermosas vivencias en el jardín que las circunstancias nos permitieron compartir con Jorge, antes de que se marchara de nuestro lado sin poderlo detener.  ¡Jorge salió por la puerta grande! y se llevó su pasión por las fiestas taurinas, su salve rociera, ,  chistes malos y los buenos apuntes jocosos, sus consejos y sus largos cuentos, y su rumba, al otro jardín, el eterno, donde, estamos seguros, deben estar felices disfrutando del atardecer.

Y desde aquí, desde su jardín que nunca estará descuidado porque los que lo aman lo seguirán cultivando, y sus amigos regando con lágrimas, pedimos a Dios valor y fortaleza para Cala, sus hijos y para  todos los que, aun agradeciendo todo lo recibido y sabiendo que él está bien y feliz…seguimos lamentando su ausencia.

 

Mary.

 

A los nueves días de su partida 

San Cristóbal, 21 de abril de 2015

Última actualización el Miércoles, 22 de Abril de 2015 08:29
 

Hora Local

Developed By iPixel Creative

Para colaborar

Estimados amigos, si desean ayudar con los costos de este sitio y buscan una empresa de alojamiento en Internet como la nuestra, al seleccionarla desde aquí y registrando un servico de alojamiento con IPAGE, la empresa nos da crédito en nuestro alojamiento y así nos ayudarán a mantener este portal activo.

 Host your Web site with iPage!

Disclosure: We are a  site that receives compensation from IPAGE whose products we advertise.  We are independently owned and the opinions expressed here are our own.

Facebook del Portal

Mensajes de Texto

Pulse sobre la operadora:

MOVILNET

DIGITEL VENEZUELA

ALFA

Pulse sobre el formato deseado para descargarlo:

PUB , MOBI, PDF

Telecomunicaciones

Universidad de Los Andes, Venezuela

Dr. José E. Briceño Márquez

Generoso regalo del autor del libro para todo el que este interesado en aprender sobre los principios de las Comunicaciones

Para descargar en formato PDF, pulsar aquí

Para descargar en formato epub para tablets y Smartphones, pulsar aquí

Segundo regalo del Dr. José Briceño :

Para descargar este libro en formato PDF, pulsar aquí

Librería de Google

Libros Gratis

Libros Grátis

(haga click sobre la imagen)

Libros Gratis

Twitter del Portal

elconesvida RT @android_vzla: Se filtra el video del primer teléfono flexible de Xiaomi - https://t.co/RWqUNcEei1 #archivo https://t.co/KNyY1rOBTk
elconesvida RT @awscloud: Power your business with Amazon EC2, virtual machines backed by the latest-gen Intel Xeon processors. https://t.co/Z6tWtRcflV
elconesvida RT @iotcentrum: The latest news about the #internetofthings #iot are here: https://t.co/ImzdBwBHcR | Stories via @ComCode @tld1990 @yeefe
elconesvida RT @Fenadiabetes: Actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2016 #WDD #CCS #Caracas https://t.co/WjZ57pUdVY
elconesvida RT @froilan: Si va a viajar, recuerde los cambios recientes de hora en Europa, y los de hoy en USA https://t.co/T3mUP9gj7q

Notas Linux y otros

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Valores - Noti Digital

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Soporte Técnico

Soporte Técnico Informático

Canaima GNU/Linux

 

CANAIMA

Es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

EducaNet

Educa Net

Empresa Venezolana del Estado Trujillo

Colaboradora con este portal y su Gerencia

Estadísticas Mundiales

WorldoMeters


bottom
top

Este Portal utiliza

100% Energía  Eólica


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla colourful template hotlink protection Valid XHTML and CSS.